CommunityEducationEventoFeatures

Academia Latina / Los quince años

Este mes de agosto La Universidad del Sur de Oregón, mejor conocida localmente como SOU, se viste de gala para celebrar los quince años de uno de sus programas dirigidos a nuestra juventud, Academia Latina. Quince años se dicen fácil pero han sido quince años de logros, sueños, cambios, pero sobretodo muchas satisfacciones. La historia de Academia Latina comienza en 1999, cuando SOU en colaboración con Jackson Educational Service Distric, hoy Southern Oregon Educational Service District/Educación Migrante, y Rogue Community College se reúnen y planean un simposio y así desarrollan un campamento anual para jóvenes latinos, así es como nace Academia Latina. El primer año Academia Latina reunió a 25 estudiantes del sexto al octavo grado. Hoy en día, Academia Latina es uno de los programas que SOU ofrece durante el verano para los jóvenes del séptimo al noveno grado y esta específicamente diseñado para nuestra juventud Latina.

Academia Latina no solo ha logrado cumplir quince años, también ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales. En el 2004 Academia Latina fue reconocida con el premio “Premio de Programa Ejemplar del 2004”, este premio fue otorgado por WASSA, por sus siglas en inglés. WASSA es una organización que representa el occidente de los Estados Unidos, Canadá y México. En el 2004, Academia Latina también recibió otro premio, en esa ocasión fue el premio “Creativo e Innovador” por ser el programa más sobresaliente del 2004 y que no ofrecía créditos escolares. Este premio fue otorgado por NAASS, es una asociación de directores de programas de verano que se lleva a cabo por todos los Estados Unidos, Canadá, y México.

Los premios que Academia Latina ha recibido solo han inspirado aún más a sus organizadores y es por eso que cada año las personas que hacen que Academia Latina sea posible se esfuercen para que cada año el programa sea más exitoso. Durante quince años Academia Latina ha visto y compartido los sueños de aproximadamente 700 jóvenes. La mayoría de los jóvenes que han participado a través de los años, han sido jóvenes a quienes Academia Latina les ha dado la experiencia por primera vez ya sea de visitar una universidad o de estar lejos de sus casas por una semana completa, y que mejor manera de estar lejos de casa si es para aprender cómo es la vida en la universidad. Academia Latina es un programa completo. El programa les ofrece a los estudiantes la estancia en la universidad por una semana, lo cual quiere decir que los estudiantes que son aceptados ahí duermen, comen y por supuesto van a clases, tal y como un estudiante universitario lo haría. Las clases son variadas pero incluye materias como enfermería, arte, escritura, liderazgo entre otras. Durante toda una se manalos jóvenes no solo toman clases, las cuales están diseñadas para inspirar y motivar a nuestros jóvenes a eventualmente asistir a la universidad. Los estudiantes de Academia Latina también hacen actividades culturales y deportivas. Algunas de las actividades incluyen ir al museo y teatro, y por supuesto actividades creadas por los propios participantes. Al final de la semana los jóvenes celebran el término de una gran semana con un banquete en el cual tienen la oportunidad de ya sea presentar alguno de los muchos trabajos y proyectos en los cuales trabajaron durante la semana y a la vez convivir con miembros de nuestra comunidad. El último día de Academia es agridulce para muchos de los participantes y organizadores puesto que el convivir por toda una semana completa hace que las amistades entre estudiantes y organizadores crezca y trascienda. Se puede decir que todos los jóvenes que participan desean regresar, y muchos lo hacen como consejeros juveniles, consejeros encargados, o maestros.

Academia Latina ha tenido un impacto súper positivo en nuestros jóvenes, pues muchos de los estudiantes que participan el primer año mejoran o mantienen sus calificaciones para poder ser mejores candidatos el año siguiente. Academia Latina como se decía anteriormente es un programa completo puesto que muchos de los participantes pasan de ser participantes a ser maestros ¿Cómo puede ser esto posible? Es el impacto positivo que el programa tiene en nuestra juventud. Muchos de los jóvenes que participaron como estudiantes ahora son todos unos profesionales y su grata experiencia en Academia los ha motivado a regresar y hacer la diferencia. El 75% de los empleados, voluntarios y organizadores de Academia Latina han sido estudiantes en algún momento de la historia de Academia Latina. El impacto positivo no solo se refleja dentro del programa, también afuera de él. Tan solo en el 2010 de todos los estudiantes que asistieron a Academia Latina ese año, 100% de ellos se graduaron de la preparatoria y el 63% decidió matricularse a la universidad o colegio comunitario. Ahora bien, durante los 15 años de Academia Latina 100% de los consejeros juveniles se han graduado de la preparatoria y el 100% de ellos se ha matriculado en la universidad o colegio comunitario ¿Por qué es importante mencionar estos números? Pues porque en nuestro condado el porcentaje de Latinos que se gradúan de la preparatoria es de aproximadamente el 59%, un numero alarmador. Precisamente por que los números son alarmadores en el porcentaje de estudiantes Latinos que se gradúan de la preparatoria, no solo a nivel local pero estatal y nacional, el equipo de Academia Latina se esfuerza año a año para poder incluir más estudiantes. Por esa razón, el equipo de Academia Latina decidió incluir un nuevo grupo de jóvenes y crear Academia de Liderazgo. Esta nueva adición al programa les permite a jóvenes del décimo y onceavo grado participar en Academia Latina, la única diferencia es de que las clases para estos jóvenes están completamente dirijas a como ellos pueden ser exitosos en la universidad. No cabe duda que esta nueva adición es un acierto más para el programa el cual solo ha cosechado satisfacciones no solo para SOU si no para nuestra comunidad Latina.

Desafortunadamente no todo es perfecto y Academia Latina no es la excepción. De todas las solicitudes que Academia Latina recibe, solo el 60% de ellas pueden ser aceptadas, eso se debe a que los jóvenes que son aceptados reciben una beca la cual se valora en casi $800, al final la responsabilidad del estudiante y su familia es solo de $75. Lo ideal sería que el 100% de los solicitantes fueran aceptados pero desafortunadamente debido a fondos esto no es posible. Academia Latina es uno de los pocos programas no solo en el sur de Oregón, pero en el estado, que ofrece este tipo de becas, eso se debe a la generosidad de la universidad, diferentes organizaciones locales y donadores privados. Para poder ver crecer este programa y seguir cosechando satisfacciones se necesita de toda una comunidad. Por esa razón si usted desea donar y ver que más jóvenes sean beneficiados por favor no dude en hacerlo, sería el mejor regalo de 15 años que Academia Latina podría recibir.

Previous post

¿Sabes que es el Green Show?

Next post

Caminos Agosto 2015

Victoria Bencomo

Victoria Bencomo

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *