CommunitySports

Carrera de los Muertos y Celebración

“Y suena, y suena, y suena mi esqueleto, y suena, y suena, y suena al bailar…”

Al pasar por sus puertas, se alcanzan a ver cientos de luces que sobresalen de cada veladora, alumbrando el lugar completo. Nuestros ojos se vuelven locos al ver miles de colores que resaltan de frescas flores, amarillas, rojas, rosadas, moradas y cualquier color que uno se puede imaginar. El aire esta lleno de alegría, las personas sonríen, conviven, y festejan. Al mismo tiempo sus olfatos están enriquecidos con los aromas de todas las hermosas flores que iluminan nuestros ojos, pero nuestro olfato se enfoca más en los olores de las comidas típicas mexicanas que vemos por todos lados. Nuestros oídos también se enriquecen con los sonidos de guitarras y sus sones que hacen vibrar hasta las almas con las cuales venimos a convivir.

El primero de Noviembre es el único día en el cual visitar el campo santo nos causa alegría en nuestros corazones. Es el día de los muertos, un día festivo que es celebrado por todo Latinoamérica, pero especialmente en México, donde se originó esta tradición. El Día de los Muertos es un día en que se festejan a los muertos con celebraciones, comidas, música, arte, etc. Es un día festivo usualmente celebrado en Latinoamérica, el cual combina rituales aztecas con el catolicismo, el cual fue introducido por conquistadores Españoles. Con la creencia de que los muertos son insultados con nuestra tristeza y llanto por ellos, el primero de Noviembre se usa para celebrar su vida. En este día los muertos vuelven a ser parte de la comunidad y son despertados del eterno sueño para celebrar con sus seres queridos. Este día esta lleno de comidas, arte, música, flores, etc. pero el símbolo más reconocido en este día son las calacas y las calaveras, las cuales son echas de azúcar, o usadas como máscaras, estas, se ven por todas partes durante la celebración del día de los muertos. La calacas y calaveras que se ven en este día se ven felices disfrutando de la vida.

El Día de los muertos es celebrado por todo México y Latinoamérica, cada región lo celebra un poco diferente. Esta tradición es muy popular con las personas mexicanas que hasta la celebran en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Actualmente hay celebraciones del día de los muertos cada año en ciudades como Los Ángeles, California y en Chicago, Illinois. Ya que vemos que en otras ciudades de este país celebran el día de los muertos a su manera, el sur de Oregón también decidió empezar una tradición y celebrar el día de los muertos a su manera. Dos grandes miembros de nuestra comunidad latina se juntaron y uno a al otro se preguntaron, ¿Por qué en nuestra comunidad no celebramos el Día de los Muertos? Y fue de allí donde surgió la idea de empezar una tradición de celebrar el Día de los Muertos en el sur de oregon. Chela Sánchez y Alfredo Flores pusieron sus grandes mentes a trabajar y se llenaron de ideas perfectas y distintas para celebrar el Día de los Muertos. Ambos son de raíces mexicanas y querían una celebración típica de México pero a la vez querían agregar algo diferente lo cual atraería a muchas personas de la comunidad. Y por eso crearon “La Carrera del Día de los Muertos” (Day of the Dead RACE). Esta carrera será un evento familiar, tendremos una carrera de una milla para las familias y sus pequeños, y tendremos una carrera de 5 kilómetros y una de 10 kilómetros las cuales serán un poco más competitivas. Estas carreras se llevarán acabo el 1ro de noviembre del 2014 a las 9am en Talent, Oregon. Este será el primer año que este evento se llevará acabo. Después de la carrera las celebraciones continuaran con altares, pinturas de cara, vendedores de todo tipo, comida autentica mexicana, mariachi en vivo, Ballet, folklórico y mucho más entretenimiento para toda la familia. Este evento estará lleno de diversión. Todos los fondos recaudados serán para beneficiar a la fundación local UNETE de Oregón. UNETE es un movimiento de trabajadores agrícolas e inmigrantes voluntarios en el sur de Oregón. Este grupo de voluntarios tiene el objetivo de educar a la comunidad y abogar por los derechos de los trabajadores, la política de inmigración humana, y la plena participación en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas. UNETE es la única organización dirigida por latinos sin fines de lucro en el sur de Oregón. Esta es una gran fundación la cual es de gran beneficio para toda la comunidad latina ¡Hay que unirnos y apoyar a UNETE!

Este primero de noviembre empezará una gran tradición en el sur de Oregon. No te la puedes perder. Vengan y celebren El Día de los Muertos, disfrutando de un gran evento lleno de música, comida, arte, baile y por supuesto una gran carrera para toda la familia.

Las Veladoras siguen encendidas y su iluminación despierta la alegría en todo el campo santo, las comidas exquisitas y las flores de hermosos colores siguen llegando, mientras nuestros oídos siguen escuchando los alegres sones que alegran y despiertan a nuestros seres queridos del sueño profundo.

“Dame la muerte chiquita antes del último sueño una cosa a Dios yo pido
un segundo ser su dueño”

Previous post

Caminos Septiembre 2014

Next post

Caminos Octubre 2014

Anthony Mena

Anthony Mena

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *