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Destiny of Desire – Play Review

Vilma Silva, Catherine Castellanos, Armando Durán.

 

En medio del melancólico Rey Henry V y un embravecido Otelo del Festival de Shakespeare de Oregon radica una gema de risas divertidas y deleite: Destiny of Desire por Karen Zacarias. Destiny of Desire es una parodia en-su-punto y súper-desmesurado del popular género de telenovela, y la producción del OSF, dirigido por José Luis Valenzuela, no escatima gastos con  monjas justas, bebés cambiados–al-nacer, un villano bigotudo y, por supuesto, una tigresa de matriarca de peluca rubia, interpretado con delicia diabólica por la veterana del OSF Vilma Silva, llamada Fabiola Castillo. Y, en esta estratósfera del mundo de la loca telenovela incluso existe algo de canto y baile. El nuevo integrante del festival Eduardo Enrikez graba una balada en Español para cada lágrima en la casa, que Fredy Fender estaría orgulloso.

Pero entre la payasada del manicomio del mundo de la telenovela, Zacarias y Valenzuela nos dan una historia. La obra empieza en “una noche tormentosa”, cuando dos mujeres, una rica, una pobre, van al hospital a dar a luz. El trama es incubada para cambiar a los bebés y por consiguiente meterse con el “destino”.  A medida que el drama (y quiero decir DRAMA) se desarrolla cada protagonista encuentra una fortaleza y resistencia que no sabían que existía, así revelando el destino es un disfraz, maquillaje y accesorios.  En breve, Zacarias y Valenzuela se burlan de la idea de que el destino en sí mismo no es más que un dispositivo teatral.

Últimadamente, cada protagonista obtiene lo que merece, y como una comedia clásica o melodrama, la audiencia está animando y burlándose de los resultados.

Una comedia como esta da a los actores del OSF una oportunidad de enviar a estos estereotipos-exagerados con excelente sincronización para maximizar las risas. Uno no puede dejar de preguntarse si los actores están teniendo una experiencia inolvidable. Destiny of Desire seguramente pertenece a la cima de “lo que se debe de ver” en OSF esta temporada.

Written by Joye Otto


Hortencia and ErnestoDel Rio (Adriana Sevahn Nichols and Eddie Lopez) are devastated when they are told they have given birth to a child who is not likely to survive. Photo by Jenny Graham, Oregon Shakespeare Festival.

Amidst Oregon Shakespeare Festival’s brooding King Henry V and raging Othello lies a gem of
rollicking laughter and delight: Destiny of Desire by Karen Zacarias. Destiny of Desire is an on-the-mark and over-the-top parody of the popular telenovela genre, and the OSF production, directed by Jose Luis Valenzuela, spares no expense with righteous nuns, switched-at-birth babies, a mustachioed villain and, of course, a tigress of a blonde-wigged matriarch, played with devilish delight by OSF veteran Vilma Silva, named Fabiola Castillo. And, in this stratosphere of the crazy telenovela world there even exists a little song and dance. Festival newcomer, actor Eduardo Enrikez wrings a Spanish ballad for every last tear in the house that he would make Freddy Fender proud.

But amongst the madhouse hi jinx of the telenovela world, Zacarias and Valenzuela gives us a story. The play begins on “dark stormy night,” when two women, one rich, one poor, check into the hospital to give birth. A plot is hatched to switch the babes hence messing with “destiny.”  As the drama (and I do mean DRAMA) unfolds each character finds an unknown strength and resilience they didn’t know existed, thus revealing destiny is all costume, makeup and props. In short, Zacarias and Valenzuela poke fun at the idea that destiny itself is nothing but a theatrical device.

Ultimately, each character gets his or her just deserts, and like a classic commedia or melodrama, the audience is cheering or jeering at the results.

A comedy such as this gives OSF actors a chance to send up these over-the-top stereotypes with superb timing for maximum laughs. One can’t help but wonder if the actors are having the times of their lives. Destiny of Desire surely belongs at the top of “must-see”s at OSF this season.

Escrito por Joye Otto

 

 

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