CommunityFeatures

El augua es importante…Pero, ¿sabes qué estás tomando?

Tuvimos la oportunidad de hablar con Joel Iboa y esto fue lo que nos dijo:

Yo trabajo para Beyond Toxics una organización dedicada a proteger a las comunidades y trabajadores expuestos a los químicos en su medio ambiente y en el trabajo. Desafortunadamente somos nosotros los Latinos que estamos expuestos desproporcionadamente a estos elementos y las consecuencias son graves. Me preocupo por la salud de los pulmones de nuestra raza. Tanto químico en el aire causa asma y cáncer. El cambio de clima es causado por el consumo humano y el apetito insaciable de las corporaciones. Me preocupo también por algo que es igual de importante que el aire. ¡El agua! Todos la necesitamos. Desde los pequeños hasta los grandes. Sin ella nosotros ya no somos. También hay que darnos cuenta que necesitamos agua no solo para beber y bañarnos sino también para las otras cosas importantes.

“La falta de acceso al agua potable fresca se considera que es una de las principales amenazas para la salud humana”
-Gordon Nixon

Seguido voy a México a visitar a mis familiares. Un verano fui y las milpas de mis abuelos se estaban muriendo. Cada día mi abuela iba a misa a rezar con la esperanza de que lloviera. En México ha habido mucha sequía. Es difícil esperar a que el agua llegue. Fue entonces donde me di cuenta que sin agua no hay vida. Aquí lo último que nos preocupa es que llueva. Pero últimamente en el estado no ha llovido como en años pasados.

“Nunca sabemos el valor del agua hasta que el pozo está seco”

Hace unos meses se dió a luz que la gente de Flint, Michigan fueron víctimas del abuso del gobierno. La mayoría de la gente es afro-americana y mexicana. La decisión de cambiar la fuente de agua potable de la ciudad de Flint donde su objetivo sería ahorrar unos $5millones en un periodo de 5 años. Esta decisión resultó en la contaminación de agua que miles de los residentes de Flint tomaban, bañaban a sus hijos, usaban para cocinar…. ¡Esta agua estaba llena de plomo! Esto es racismo ambiental.

En Oregon tenemos casos similares. Mi trabajo es combatir esta polución de cualquier manera y donde quiera que sea en el estado. A veces esto incluye hablando con departamentos gubernamentales, oficios y noticieros para dar a luz los problemas asociados al agua. En septiembre del 2015 Beyond Toxics, UNETE, Oregon Action  y la asociación de los trabajadores forestales nos organizamos en la biblioteca de Medford. Ese día 12 trabajadores latinos de la comunidad vinieron a dar testimonio frente de una agencia gubernamental dedicada a resolver problemas asociados a la contaminación del agua y el aire. Nuestra gente venía de una variedad de trabajos. Restaurantes, hoteles, el campo, de la pisca y del bosque. Todos mencionando que hay muchos abusos en el trabajo y la exposición a los químicos relacionados en sus trabajos. Me sorprendí que en la uva, la pera y en el bosque ni siquiera había agua para tomar. Dagoberto Morales de UNETE en ese día trajo en una botella el agua que les dan en los campos a los trabajadores. Eso sí me calentó la sangre. Y el problema más grande es que según el gobierno esa agua era adecuada para los trabajadores.

“El agua pura es, ante todo, la medicina del mundo”

-Proverbio

 

Recuerden el agua es una de las sustancias mas importantes del planeta. Todas las plantas y animales deben tener agua para sobrevivir. Sin agua no habría vida en este mundo. Aparte de beberla para sobrevivir, la gente  tiene muchas usos para el agua. Es nuestro deber cuidarla e inclusive estar al pendiente de la calidad de la misma. Tu puedes buscar la calidad del agua en tu área en The National Tap Water Quality Database o lea el informe anual de la calidad de su agua local.  Como comunidad debemos estar conscientes de lo que vamos a hacer por nuestra AGUA.  Y tú….. ¿Qué haces para cuidarla?

The National Tap Water Quality Database recomienda:

Beber suficiente agua potable y limpia es importante para un cuerpo sano. Lea los siguientes consejos para aprender a mantenerse hidratado mientras reduce su exposición a los contaminantes del agua potable común.

Agua embotellada: Beber agua de la llave que haya sido filtrada. Puede leer la etiqueta de la botella, pero aún no se sabe si el agua es pura y natural, o simplemente agua de la llave envasada.

Agua de la llave: Aprenda lo que hay en ella. Los proveedores del agua de la llave publican todas sus pruebas de calidad de su agua. Las compañías de agua embotellada no lo hacen. Lea su informe anual sobre la calidad del agua. Busque el agua de su ciudad. (¿Pozo privado? Pida a alguien que lo analice.)

Agua de la llave filtrada: Beber y cocinar con ella.  Elegir un filtro certificado para eliminar los contaminantes que se encuentran en el agua. La efectividad varía – leer la letra pequeña. Los filtros de carbón (jarra o montado en la llave) son accesibles y reducen muchos contaminantes comunes del agua, como el plomo y subproductos del proceso de desinfección utilizado para tratar el agua del grifo. Instalar un filtro de ósmosis inversa, si lo puede comprar, para eliminar los contaminantes que los filtros de carbono no pueden eliminar, como el arsénico y perclorato (combustible para cohetes).

Filtros: Cambiarlos. Cambiar los filtros de agua a tiempo. Los filtros viejos no son seguros – ya que albergan bacterias y dejan que los contaminantes pasan de un lado al otro.

Agua para llevar: Lleve agua en recipientes seguros. En los recipientes de plástico duro (plástico #7) pueden filtrarse un producto químico de plásticos dañino llamado bisfenol A (BPA) en el agua. Lleve botellas de acero inoxidable u otras botellas libres de BPA. No reúse botellas de agua embotellada. El plástico puede albergar bacterias.

Mujeres embarazadas: Manténgase hidratada con agua segura. Es especialmente importante para las mujeres que beban mucha agua durante el embarazo. Siga todos los consejos antes mencionados  y además siga los consejo de su médico sobre la cantidad de agua que debe beber.

Bebés: Utilice agua segura para su fórmula. Use agua de la llave filtrada para la fórmula de su bebé. Si el agua no tiene fluoruro, se puede utilizar una filtro de carbón. Si lo tiene, use un filtro de ósmosis inversa para eliminar el fluoruro, ya que el agua con fluoruro puede dañar los dientes de su bebé. Si opta por agua embotellada para su bebé, asegúrese de que está libre de fluoruro.

Respire mejor: Utilice un filtro de agua para toda la casa. Para una protección adicional, un filtro de carbono para toda la casa va a eliminar los contaminantes de los vapores que usted y su familia inhalan mientras se ducha y/o lava los platos. La efectividad varía ampliamente .

Entrvista con Joel Iboa.  Escrito por Claudia Montoya.

Previous post

MPD Latino Citizens Academy

Next post

DACA y DAPA La decisión de la Suprema Corte

Claudia Montoya

Claudia Montoya

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *