CommunityHealth

El Padre

Ser padre es una gran oportunidad y un enorme privilegio. La experiencia de la paternidad hace cada momento único y especial. Es importante aprovechar cada oportunidad para ser mejores padres. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones para que los padres enseñen a sus hijos:

1.  No ganas nada con los berrinches. Cuando un niño hace un berrinche, a veces perdemos la paciencia; esto es comprensible, todos podemos perder la paciencia. Cuando te impacientas, empeoras la situación. Si le das al niño lo que quiere,, le estás enseñando que su comportamiento es aceptable y le estás animando a que lo repita. Es mejor mantenerse calmado y atento, sin ignorarlo. Cuando te comportas de esta manera, estás enseñando a tu hijo la manera de comportarse en un momento de frustración. Tal vez tu actitud firme y paciente no funcione a la primera, pero con tiempo, si tu hijo ve que eres constante, luego de un tiempo, él entenderá.

2.  La sana competencia desarrolla confianza. Los niños  cuando llegan a la edad de cuatro años, empiezan a competir con sus padres – corriendo al coche, lucha en el sofá, y juegos divertidos. Siga y mantenga la competencia. Déjelos ganar y poco a poco suba la dificultad para que tengan que trabajar maás duro para la victoria. Es la manera en la que los niños desarrollan sus destrezas, pero también su confianza en sí mismos. De esta manera ellos prueban su fuerza y habilidades.

3.  Renunciar es difícil. En una ocasión una niña le decía a su padre que ya no quería jugar futbol. Su padre le dijo, “Si quieres ve y díselo a tus compañeras y entrenador. Para la niña esto fue muy difícil y  siguió con el deporte por ocho años. Es conveniente que los padres muestren a los niños las consecuencias de sus decisiones. Si su hijo quiere dejar de hacer un proyecto porque es muy difícil, dígale, “está bien pero dile a tu maestro  que vas a dejar de hacerlo y vas a aceptar la calificación apropiada.” Así podrán ver las consecuencias de renunciar y optarán por continuar en el proyecto aunque sea difícil.

4.  Los sentimientos de otros son importante. Es importante enseñar a los hijos que es mas fácil conectarse con otras personas si comprenden su punto de vista, inculcándoles el respeto hacia los demás. Háganle preguntas para que comprendan el punto de vista de otros. Explíquele por ejemplo de un padre que perdió su trabajo y pregúntele qué piensan de lo que podrán estar pasando sus hijos. Tal vez no van a tener una respuesta, pero van a pensar en las posibilidades.

5.  El éxito requiere enfoque. Asegure que su hijo(a) conozca sus expectativas. Celebre cuando su hijo tiene un logro o está mejorando. Cuando su hijo ve un artista o atleta compitiendo, asegúrale que lograron ese éxito porque dominaron una habilidad con disciplina y esfuerzo. Enséñele que cuando pasan por una puerta, muchas otras se abrirán. Pero si tratan de entrar a varias puertas al mismo tiempo, no llegarás a ninguna parte.

•  La oportunidad de ser padre es una gran responsabilidad. Serás el héroe más grande de tu hijo(a). Todo depende no tanto en lo que digas pero lo que hagas. Como dice el dicho, la mejor manera de enseñar  valores a tus hijos es dando el ejemplo. ¡Que pasen un feliz día del padre este junio y disfruten cada momento de la oportunidad de ser padre!

Previous post

José-de-Jesús Meléndez, Director de la Escuela Primaria Table Rock en White City

Next post

Crater Lake

John Almaguer

John Almaguer

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *