CommunityCulture

El (Re)Descubrimiento de Latinos en los E.U.

Este verano pasado fui parte de un panel para hablar sobre “Latinos y Leyes de Inmigración” ante una audiencia Anglosajona. Es una presentación que he hecho muchas veces. Aunque estas pláticas son importantes ya que la educación es la llave al cambio social, a veces voy en ‘piloto automático.’ Me he acostumbrado a escuchar el público decir “ooooh” cuando hablo de las injusticias que nosotros como Latinos conocemos muy bien—el largo tiempo de espera para esas personas con la suficiente suerte de poder estar en fila; los notarios y abogados sin escrúpulos que toman ventaja de nuestra comunidad; la triste situación de esas personas que piensan que tienen asilo, cuando lo único que tienen es una fecha en la corte de inmigración, etc.

Sin embargo esta presentación fue diferente. Un comentario, proveniente de una persona anglosajona, con buenas intenciones, que he llegado a admirar por su dedicación a cuestiones Latinas, me sacó de ese modo ‘piloto automático.’ Ella se paró e informó al público que el número de Latinos está aumentando, que decidiríamos la elección de 2016 y que la población general tendría que prepararse para esta realidad inevitable. El comentario, aunque no tenía malicia, me causo enojo. Yo respondí de manera agresiva y hasta tuve que aguantar el regaño de mi esposa despues de eso. No me retracte de mi respuesta, pero si me puse a reflexionar sobre porque este comentario inocente me causó tanto enojó.

Yo fui un adolescente en los años 80s y 90s, así que he sido testigo del cambio en la manera en que los medios populares anglos representan a los Latinos. En los 80s, los actores Latinos, a menos que fueran parte de un programa con enfoque en la vida de los Latinos, estaban limitados a papeles de trabajadores de servicio o criminales. Había muy pocas imágenes positivas sobre los Latinos en los medios de comunicación, lo cual hacia que yo tuviera  vergüenza de que me vieran como Latino.

Luego vino la revolución que vino con movimiento del trasero. Ricky Martin captó el público con Viviendo la Vida Loca en los 90s. De repente parecía que había imágenes Latinas positivas dondequiera. Jennifer López hizo Selena una figura conocida, Shakira vendía Pepsi en inglés y  Edward James Olmos estaba por dondequiera.  De repente era padre ser Latino. Los medios anglos nos habían ¡descubierto! Seriamos aceptados con brazos abiertos. Y luego sucedió el 9/11 Con las torres gemelas, se derrumbó la imagen Latina positiva. Nos convertimos en los “otros” una vez más. Ya no éramos de confianza. Fuimos olvidados.

Al madurar más, empecé a notar que cada vez que éramos redescubiertos por la corriente dominante. Apareceríamos en elecciones presidenciales. Hoy nos reiremos  como los políticos tendrían que enfrentarse a un  E.U. tornándose café y que la reforma migratoria sería inevitable. Sin embargo, semanas después de perder, Republicanos llegaron a olvidarse que importábamos. Se les ha olvidado tanto que unos políticos sienten la libertad de usar el odio contra nosotros en sus campañas. ¿Cómo se olvidaron de una gran franja de la populación?

Este otoño, fui a una mesa redonda presentada por el Festival de Shakespeare. El Profesor Brian Eugenio Herrera de Princeton dió un contexto a lo que había estado observando. Como historiador de la cultura popular en los E.U., él pudo hablar de otros momentos en la historia en los E.U. cuando éramos descubiertos y después olvidados. Estos cambios, según él, son para mantenernos en nuestro “lugar.” Descubrirnos significa que no somos parte de la corriente dominante, que somos sólo una moda, nada serio, de largo plazo o permanente.

Esto me recordó a mi respuesta este verano. Ahora entendía porque estaba tan enojado por el comentario. Resentía que otros nos ven como algo que apenas va llegando. Resiento ser robado de la simple verdad que como Latinos ya hemos estado aquí haciendo una diferencia por muchos años. ¿Y mi respuesta esa noche, a esa persona?

Informe al público que Latinos no sólo decidirían las elecciones del 2016, pero que ya habíamos decidido las elecciones del 2012 y 2008. No estábamos a punto de llegar, pero ya habíamos llegado como la minoría mayoritaria. Pregunté, ¿si E.U. está en las Américas, porque es que anglos están tan sorprendidos de que los E.U. finalmente se vea como el resto de las Américas? Amigos Latinos, no estamos llegando—ya estamos aquí. Hemos estado aquí antes de que los E.U. fuera país, y no necesitamos que nos re-descubran para saber que somos una fuerza fija y permanente en los E.U.

Previous post

Su Donación Puede Cambiar Una Vida

Next post

Seguridad mientrasdisfruta de estos deportes de invierno:

John Almaguer

John Almaguer