ActivitiesCommunityCultureEvento

La Independencia de México, ¿Cómo lo Celebra Usted y su Familia?

Algo que me llamó la atención al llegar a los Estados Unidos, y que muchos mexicanos nos hemos preguntado, es porque en este país se celebra más el 5 de mayo que la Independencia de México.
Cada 5 de Mayo muchos hemos tenido que educar a otras personas que confunden estas dos fechas. Pero, ¿qué es lo que sabemos sobre La Independencia de México?

En resumen, la lucha o movimiento de independencia se inició el 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo, sacerdote de Dolores Hidalgo, Guanajuato, llamó al pueblo, en lo que hoy conocemos como el Grito de Independencia, a levantarse en armas contra el gobierno virreinal español.
Esto sucedió en un momento en que la jerarquía social del país estaba basada en nacionalidad y raza, lo cual permitía a los españoles nacidos en España ocupar cargos importantes del gobierno. Algo a lo que los criollos, indígenas, y negros no tenían acceso.

La lucha culminó 11 años después, en 1821, bajo el liderazgo de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, después de que varios de los líderes originales, incluyendo Hidalgo y José María Morelos fueran ejecutados.

Durante todo el mes de septiembre México celebra este día festivo de diferentes maneras. Los Estados Unidos ha adoptado esta celebración en lugares con gran concentración de mexicanos.
En el Sur de Oregon, desde el 2013 se han llevado a cabo las Fiestas Patrias, un evento que no solo celebra la independencia de México, si no también de otros países Latinoamericanos cuya independencia es en septiembre.

Las Fiestas Patrias consisten de comida latina, entretenimiento, incluyendo música en vivo, e información acerca de recursos en esta región. Las Fiestas Patrias son un evento cultural donde la comunidad latina no solo celebra sus raíces, si no también se puede conocer más acerca de la comunidad donde vivimos.
Carlos Campuzano, organizador del evento, tuvo la visión de crear algo que representara a la comunidad latina. Gracias a negocios locales e individuos que creyeron en este proyecto es que ha sido posible seguir trayéndolo a la comunidad.

Campuzano dice que desde el primer año los comentarios de la comunidad han sido buenos. La gente pasa un rato agradable con la familia y agradece que se haga este tipo de eventos en el Sur de Oregon.
Campuzano espera que en un futuro las Fiestas Patrias puedan ofrecer mayor variedad de entretenimiento, patrocinadores, pero sobre todo que sea un espacio donde no solo podamos compartir nuestra cultura con miembros de nuestra comunidad y el público en general.

Previous post

Revista Caminos Agosto 2016

Next post

Cómo Aprendí a Manejar

Monserrat Alegria

Monserrat Alegria

Intern - Events

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *