Community

La verdad no es siempre fácil

Les pido disculpas por la ausencia de artículos en las pasadas ediciones. He estado ocupado dando presentaciones en el Sur de Oregón con colegas (abogados de inmigración), Kevin Stout (Stout Law, LLP) y Joshua Medina (Center for Non-Profit Legal Services). Hemos dado presentaciones en iglesias, escuelas, y oficinas de no-lucro. He viajado de Klamath Falls hasta Roseburg.

En mis presentaciones me gusta que el público participe en el diálogo; también me gusta mezclar el humor. Como tenemos diferentes fuertes y estilos de presentación, la colaboración con Kevin y Joshua ha sido buena experiencia para el público.

Aunque me gusta conocer a las personas que sirvo, esta “gira” ha sido difícil para mí. Estoy más viejo y no tengo la energía que tenía unos años atrás. Pero, además de esto, el problema ha sido el mensaje que me he visto forzado a dar en las presentaciones. En diciembre dimos nuestra primera charla en la biblioteca de Medford, poco después de que el Presidente Obama anunciara,  el 20 de noviembre 2014, sus Acciones Ejecutivas sobre imigración. Estábamos llenos de esperanza y entusiasmados sobre las aplicaciones que vendrían: primero las de DACA (con amplificaciones) y al poco tiempo, las de DAPA.

Dos días antes de que iniciara la amplificación de DACA, sucedió algo trágico, pero que de alguna manera ya veíamos venir. Un juez en Texas dio un mandato que detuvo el inicio de la nueva versión de DACA y de DAPA, y será hasta que haya una decisión sobre la validez de las órdenes ejecutivas del Presidente Obama. Nadia sabiá lo que esto suponía, añadiendo a mi confusión, había muchas familias entrando a nuestro valle, buscando escapar la violencia en Guerrero y Michoacán y requerían de apoyo.

Esto forzó un cambio drástico en nuestras presentaciones. En vez de discutir los pasos para salir de las sombras, teníamos que advertir a la gente que aplicaciones no estaban siendo aceptadas. Les dejamos saber cómo prepararse si acaso inician los programas, pero advertimos que es posible que estos nunca tengan validez. Escuchamos quejas de personas victimas de promesas rotas. Para agregar a la negatividad de nuestro mensaje, ahora también tenemos que explicarles que la mayoría de personas que buscan asilo, no tienen “mini-visas,” que sólo han sido liberadas a la custodia de un patrocinador mientras están en procedimientos de removimiento. Lejos de haber otorgado asilo, estas personas simplemente están en los E.U. hasta que un juez revise la aplicación de asilo que presenten en corte. Como ha dicho un colega, la mayoría de personas otorgadas libertad condicional humanitaria, perderán su caso de asilo y serán dados salida voluntaria para que regresen a sus países. Nunca he puesto tanta energía en dar malas noticias a la gente. Es una carga pesada.

Recientemente tuve una cliente que se quejó conmigo. Me dijo que no le estaba dando ninguna esperanza. Le respondí, “Con todo respeto, no me estás pagando para darte esperanza, sino para decirte la verdad.” Sé que es importante informar a la gente sobre la verdad en estos tiempos desesperantes y confusos. Aún sabiendo esto,  el proceso no es fácil. Mientras que a veces bromeamos en las presentaciones, sepan que sentimos lo que está pasando y que estamos disgustados y repugnados con nuestros funcionarios electos.

Previous post

Temporada de incendios

Next post

Ashland Fourth of July Run

Community

Community

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *