CommunityCultureEvento

Noche de Cuentos: Día de los Muertos

El  mes  pasado visité  a  mi  abuela  por  la  celebración  de  sus  cien  años  en Nayarit, México. La familia vino de todo México y Estados Unidos, todos querían saber su secreto. ¿Fue el trago de tequila barato que le pone en su avena cada mañana? ¿O era la dieta vegetariana en la que fue criada? Más que su secreto, quería escuchar sus historias. Alrededor de la casa de mi abuela hay fotos de la familia en cada superficie: en sus espejos oxidados, armarios de madera y paredes rosas. Hay fotos de hermanas, sobrinos, hijos, primos, nietos y tataranietos. Recuerdo días en que mis primos y yo contábamos nuestras fotos en las paredes para ver quién tenía más y, por lo tanto, quién era más querido por la abuela. Cada foto tiene una historia y mi abuela me cuenta todas con gusto.

Mi familia es mexicana. A través de los años me he dado cuenta que la manera preferida de los Mexicanos de contar una historia es a través de la tradición oral. Me he sentado durante horas en la mecedora roja de metal de mi abuela escuchando historias del pasado, deteniéndome solo para alejar un mosquito. A través de sus historias, he conocido perso- najes que murieron antes de que naciera. Ella me contó sobre el día que aprendió a cocinar tortillas para su padre campesino. Ella le dió vida con su entusiasmo y detalles coloridos, era como magia. Pronto me dí cuenta de que en la casa de mi abuela, los muertos viven a través de cuentos. Últimamente, he estado pensando en cómo traer esa mágia a casa.

Hace unos meses, mis amigos y yo decidimos que queríamos crear un evento donde pudiéramos destacar la creatividad de nuestra comunidad latina. Nos dimos cuenta de que los Latinos vienen de una cultura rica en tradición oral y así nació la primera Noche de Cuentos. Este octubre, los muertos vivirán en nuestra comunidad por primera vez en el sur de Oregon. Noche de Cuentos presentará Día de los Muertos donde cinco narradores de cuentos compartirán historias de seres queridos difuntos. A través de sus historias y celebración, los muertos vivirán por una noche. La noche incluirá música y el intermedio estará lleno de tamales tradicionales, champurrado y pan mexicano. También habrá un altar comunitario para hacer ofrendas a nuestros seres queridos que ya murieron. Todo el evento será en español.

Mientras me siento en la mecedora escuchando la frágil voz de mi abuela, mi mente comienza a vagar. Veo las fotos antiguas en la pared y me doy cuenta de que algún día mi abuela será solo una foto en mi casa. Que un día les contaré a mis hijos historias sobre su bisabuela. Antes de comenzar a ponerme triste, me concentro en la voz de mi abuela. Pronto mi abuela pasará al otro lado, pero por ahora me quedo sentado y escucho. “…todos en la rancho estaban dormidos cuando a la medianoche oímos …”

Escrito por Raul Tovar Jr.

Noche de Cuentos:  Día de los Muertos

El evento es en octubre, para más información

Encuéntranos en la revista de octubre.

 

 

 

Previous post

Revocar la Ley Sanctuario de Oregon es una Amenaza para Nuestra Comunidad

Next post

¿Quiere cocinar más en casa? Comience con lo básico.

Community

Community

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *