Community

Porque DACA Es Tan Importante

Este verano fui a una presentación en Medford por parte de USCIS sobre las renovaciones de DACA. Una persona del público pregunto cuál era el valor de un programa que tiene que renovarse cada dos años. Este verano, la cámara de representantes trato de eliminar este programa. Aunque el programa no es perfecto, ¡vale la pena luchar por DACA! Lo siguiente es un argumento de porque es importante mantener DACA.

En un reciente artículo en la revista TIME, había un análisis del sistema actual de clase en los E.U. La población había sido organizada por tasa de ingresos:

  • 5% de hogares en los E.U. tienen ingresos de $200 mil o más al año
  • 17% tienen ingresos de $100 a $199 mil
  • 22% tienen ingresos de $60 a $99 mil
  • 26% tienen ingresos de $30 a $59 mil
  • 30% tienen ingresos de menos de $29 mil

 

La educación es un buen indicador del éxito que tendrá una persona. El 99% de las personas que ocupan las tasas más altas de ingresos tienen diplomas de high school, mientras que en la tasa más baja, solo 85% de las personas tienen diploma de high school. Las diferencias incrementan cuando uno analiza cuantas personas tienen educación universitaria. El 83% de las personas en la tasa más alta tienen licenciatura (bachillerato) o un grado más alto. El 74% de la segunda tasa más alta tienen licenciatura o un grado más alto. En la tercera tasa, solo 22% tienen licenciatura. En la penúltima tasa, solo 35% tienen licenciatura. En la tasa más baja, solo 20% de las personas tienen licenciatura. Mientras que todos hemos escuchado de personas que han logrado el éxito sin tener una educación formal, las estadísticas muestran que estas personas son excepciones.

Claro, el dinero no lo es todo. Sabemos que el dinero no puede comprar la felicidad. Sin embargo, el estudio en la revista Time nos da algo en que pensar. De las personas en la tasa más baja de ingresos, solo 26% se describieron ser felices, mientras que 38% de personas en la segunda tasa más alta dicen estar muy feliz. En la tasa más alta, 41% de las personas dicen estar feliz. Quizá la felicidad se debe a que las personas con niveles más altos de educación trabajan menos. En promedio, personas con licenciatura o un grado más alto trabajan 7.44 horas al día. Personas que tienen un grado de asociado (de colegio comunitario) trabajan 7.79 horas al día. Los que no tienen diploma de preparatoria (high school) trabajan 7.96 horas al día. Aunque no parezca mucha la diferencia en horas, la acumulación a través del tiempo tiene un efecto. Consideren las expectativas de vida:

  • En la tasa más baja es de 79 años
  • En la penúltima es 83.
  • En la tasa mediana es 85.
  • En la segunda tasa más alta es 87
  • En la tasa más alta es 89.

 

¿Que tiene que ver todo esto con DACA? Consideren el mundo antes de DACA.

  • Aproximadamente de los 1.1 a 1.4 millones de estudiantes indocumentados en los E.U., 49% abandonan la preparatoria (en comparación con sólo 11% de los estudiantes nacidos en el país).
  • Aproximadamente, 65,000 de los 1.4 millones de estudiantes indocumentados que han vivido en los E.U. durante cinco años o más se gradúan de la preparatoria cada año.
  • De 5 al 10% de los que se gradúan logran entrar a la universidad (entre 7,000 – 13,000 estudiantes van a la universidad)

 

Sin la esperanza de poder trabajar con autorización, unos estudiantes no vieron el valor de la escuela y decidieron salirse. Otros que valorizaban la educación, no tenían la forma de ahorrar para la matriculación universitaria y no continuaron con su educación superior después de la preparatoria. Nuestros estudiantes, entonces tenían todo en su contra para poder salir adelante y encontrar la felicidad. DACA ha cambiado esto dramáticamente. Bajo el programa DACA, he tenido la fortuna de ver a jóvenes que dejaron la preparatoria obtener su GED. También he visto a jóvenes continuar su educación a nivel universitario. Y este año tuve la dicha de ver a unos jóvenes no solo graduarse de la universidad, pero también obtener buenos empleos. DACA no es un programa perfecto, pero si es una bendición. ¡Vale la pena protegerlo! Esas personas que tienen la fortuna de calificar pueden inscribirse a los 15 años. Los que actualmente están en el programa, recuerden de renovar 150 días antes de la expiración. Para poder renovar, recuerden que tienen que comprobar que no tienen problemas con la ley.

Previous post

¿Qué comes para el día del Turkey?

Next post

Frutas y Verduras ¡Es lo más Sano!

Community

Community