CommunityEducation

Preescolar Migrante, el primer escalón al éxito

¿Dónde están y qué hacen los niños Migrantes en Oregon? El Estado ocupa el 6to lugar con mayor población de estudiantes migrantes en la nación. Y Solamente el 32 por ciento de los preescolares reciben servicios de educación. Queremos que esto cambie. El nuevo Programa de Preescolar para Niños Migrantes en Jackson County ya entro en acción.

¿Por qué cree usted que los niños migrantes menores de 5 años no van a la escuela? En una llamada telefónica a una madre del Programa Migrante, le pregunte qué si su niña de 4 años asistía a la escuela, ella contestó que no, le pregunte cuál era la razón, y me dijo que como no trabajaba, se la quedaba con ella, ¿No es tan dulce que mamá quiera pasar tiempo con sus hijos en casa? Hay otros casos donde las mamás si trabajan y los niños de 3, 4 ó 5 años, son cuidados por la “baby-sitter”, la abuelita u otros miembros de la familia. En otros casos, los niños están en lista de espera en Head Start o OCDC. ¿Cuáles son las consecuencias de que los niños no reciban instrucción educativa antes de ingresar al Kindergarten?

Los estudios del Departamento de Educación de Oregon (ODE 2018), reflejan que los resultados de la Evaluación de los niños que no asisten a ninguna escuela, no alcanzan buenas puntuaciones en las diferentes áreas de aprendizaje, esto es importante a la hora de empezar el Kindergarten. Ya que los niños que si asistieron a una escuela antes de los 5 años, llegan al Kindergarten mejor preparados, con mayor conocimiento, mejor nivel de conducta y lenguaje, lo cual facilita los nuevos aprendizajes que tienen que lograr. El potencial para aprender del niño es afectado por la falta de experiencias educativas. Nacemos con una gran inteligencia, ¡pero necesitamos ayuda para usarla!

El nuevo Programa de Preescolar Migrante ha llegado al rescate. Estamos formando grupos de niños que no van a ninguna escuela y que son acompañados por su mamá o papá, hacemos las clases todos juntos. Las clases no son solamente para los niños, también los padres vienen a aprender y dan continuidad a los aprendizajes de sus hijos en sus casas. Reciben materiales gratuitos, una mochila, cuentos, canciones y muchas ideas para implementar en el hogar. Los alimentos son parte del programa también. Otro apoyo extra que reciben es una lista de habilidades que el niño debe lograr antes de entrar al Kindergarten. El servicio es gratuito y el requisito es calificar para formar parte del Programa Migrante.

Pero, ¿Qué significa realmente familia migrante? La palabra migrante significa que migra, es decir que una persona se mueve de un lugar a otro de manera temporal. Hay cientos de familias que trabajan en la agricultura y viajan de una región a otra en busca de trabajo. Cargan en sus carros a sus familias y sus pertenecías básicas. Estas familias pueden aplicar y recibir servicios de salud, educación, entre otros. Según el ODE, 90 porciento de estas familias son de origen latino.

Por esta razón hacemos las clases en español. Es muy importante respetar la cultura y también la manera natural de aprender que caracteriza la edad preescolar, por lo tanto, hacemos muchos ejercicios con el cuerpo, juegos de lenguaje, lectura de historias y cantos tradicionales de Latinoamérica, y a la vez, fomentamos el desarrollo de habilidades basadas en las Pautas de Aprendizaje Temprano y Kindergarten de Oregon.

Actualmente están abiertos dos grupos vespertinos, uno opera en la Escuela Elementaría Jackson en Medford y el otro en la Escuela Elementaría Table Rock en White City. Las familias llegan a las 5:30 p.m. y disfrutamos de la cena como una gran familia, luego empieza la hora de la clase, ya que como dice el dicho, a barriga llena corazón contento. Hacemos dos clases al mes durante el ciclo escolar y tendremos clases de verano. Los niños están ansiosos de aprender, una mamá me dijo que su niña le preguntaba cada día: Mamá, ¿Cuántas horas faltan para ir a la escuelita? 

Para mayor información puede 

Claudia Cervantes

comunicarse con:

Claudia Cervantes

Especialista de Preescolar Migrante

Southern Oregon ESD

Office (541) 245-4627, Cellphone (541) 821-2170, 

e-mail: Claudia_cervantes@soesd.k12.or.us

Previous post

Caminos June 2019

Next post

El GOLF

Community

Community

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *