CommunityFeatures

Q&A Manny Muñoz

Tuvimos el placer de platicar con Manny Muñoz de Forte Clothing Co. y Gamerosity. Él nos dio algunos aspectos de su vida y de trabajo que nos inspiró a ayudar y a compartir su historia.

¿Qué hay detrás de la creación de Gamerosity?
Cuando tenía 15 años me diagnosticaron Linfoma Non-Hodgkin estadio IV y superé todo el tratamiento. Recuerdo que sólo quería estar con mis amigos y dejar de sentirme aislado. Por eso mucho de lo que se incluye en los paquetes de héroes del programa Gamerosity es precisamente para ayudar a los niños que sufren de cáncer a sentirse conectados con todo lo que pierden. Con esta experiencia en mente, hace cuatro años mi esposa y yo queríamos enseñar a nuestro hijo, entonces de tres años una lección de generosidad; fue cuando encontramos a un niño de Ashland que padecía de leucemia y le compramos un Xbox 360, esto sólo con la intención de que se sintiera amado. Fue una experiencia increíble, fue muy gentil y estaba profundamente agradecido. Fue esta experiencia lo que me inspiró a encontrar una manera de hacerlo a gran escala. Luego de una investigación …entre más busqué cuál sería nuestro papel dentro del cáncer infantil, más me di cuenta que lo que sentía era un sentimiento común. Las personas quieren ayudar, pero usualmente no saben cómo o por dónde empezar. Así que cuando creamos una plataforma, buscamos darle un enfoque local y comunitario. Cuéntanos de tu niñez.

¿Cómo fueron tus padres? ¿Qué hacías en tu tiempo libre?
Crecí en una familia de comerciantes. Mi mamá atendía una tienda de abarrotes en los centros de intercambio “Swap Meets”. Recuerdo que cuando era niño me despertaban a las tres de la mañana para ir en automóvil al centro de Los Ángeles para hacer las compras de mayoreo, empacarlas en el camión y regresar al condado de Orange para montar nuestro puesto de venta de frutas y hacer la vendimia hasta las cuatro de la tarde. Recuerdo cómo cada fin de semana pesaba uvas y naranjas y las entregaba a los clientes en sus bolsas. No sabía hablar español muy bien pero sí sabía contar en español y conocía el nombre de cualquier fruta imaginable también en español.
Crecí en el Valle de San Gabriel al sur de California, ahí fue cuando me di cuenta de que tenía dos opciones, o las calles o el diamante de beisbol. Mi mamá siempre buscó cómo alejarme de la calle y mantenerme con el ojo en la bola y fuera de la calle. Mi mamá, aunque estaba sola, siempre estuvo muy involucrada en nuestras vidas. Si mis pantalones parecían a los de Cantinflas, o mis calificaciones eran muy bajas, ella estaba ahí para corregirme. Mi papá trabajaba por las noches empezó como empacador en el centro de Los Ángeles y llegó a ser gerente de empaque para los productos Del Monte. Ambos, mi padre y mi madre, trabajaron duro para proporcionarnos siempre comida en la mesa y un techo para vivir. En mi niñez y juventud siempre estuve involucrado en los deportes, básquetbol, béisbol y fútbol. Fuimos de esos típicos niños de barrio con sudaderas cortadas como shorts, que utilizaban el guante como el home, y los carros y curvas como bases; y claro, los faros de la calle eran un jonrón. Mis equipos favoritos eran los Dogers y los Lakers. La hora de ir a la cama era las 8:30, así que se apagaban las luces y escuchábamos en el radio a los comentaristas Chick Hearn o a Vin Scully narrando un juego de béisbol.

¿Quiénes fueron las personas que más influyeron en tus primeros años? ¿Tuviste mentores o familiares que se convirtieron en un guía que marcara tu vida?
Mi mamá siempre fue una gran influencia en mi vida. Siempre he imitado la manera de comportarse en público. Siempre pensé que tenía una gran sensibilidad para hablar con las personas considerando la manera en que ellos necesitaban que se les hablara. Su papá, mi abuelo, fue también una gran influencia en mi vida, un hombre mexicano que nunca vio barreras frente a él; era seguro de sí mismo, divertido, y un atrevido emprendedor.
Recuerdo cómo disfrutaba en los veranos despertarme a media noche para ir a trabajar con mi papá. En lo que él más me influenció fue la forma tan sagaz en la que manejaba a sus clientes. Siempre supo llevar las cosas tranquilas cuando negociaba, nunca dejaba que la tensión se elevara.
He sido muy afortunado de tener muchos mentores en mi vida, el mejor amigo de mis padres ocasionalmente me llevaba a muy pero muy buenos restaurantes y nos daba una lección de cómo, si se trabajaba duro, podríamos comer en esos lugares.
Siendo honesto, hay muchos mentores en mi lista. He tenido mentores y figuras paternas durante toda mi vida; debo tanto a tantos. Mucho se me ha dado, mi mentor Matt Gaylor quien me enseñó a diseñar, mi maestra de la secundaria, la señora Smith quien desesperadamente trataba de enseñar a un salón de clases lleno de mexicanos que podíamos tener una carrera en la industria creativa a la vez que nos enseñaba los programas de Photoshop y Premier.

¿En los próximos 10 años, dónde ves a Gamerosity? Gamerosity es interesante. Es un reflejo directo de la comunidad. Si la comunidad es generosa, Gamerosity prosperará. Tenemos increíbles planes para el futuro dentro de la industria de los apps con la intención de conectar a los chicos que ya han recibido su IPad de parte de nosotros. Queremos formar lazos para que se animen unos a otros, conectarse entre ellos, incluso retarse unos a otros durante sus tratamientos. Hay algo especial que sucede cuando uno se conecta con otro que pasa por lo mismo que tú. Nosotros sólo somos la plataforma, no nos interesa nada más. No me interesan los patrocinios de celebridades o los re-tweets. Me interesa sólo el “nosotros” en el mundo. Quiero que se nos conozca como la organización que muestra fuerza en sus números porque esto dice mucho de nuestros corazones unidos. Es por eso que me emociona ver un montón de donaciones de 10 dólares y poder fondear la campaña de un niño en lugar de una sola donación de 500 dólares. Claro que agradezco estas donaciones pero honestamente,  me identifico más con las de 10 dólares. Cuando veo este esfuerzo me digo a mi mismo, “puedo lograrlo”. Y así lo hago. Pienso que hay más personas que se identifican con estas donaciones pequeñas, y es a esas personas a las que invoco; montañas se pueden mover cuando se trata de ayudar a niños con cáncer.Todos somos voluntarios aquí; nuestra recompensa es el gozo de poder ver la sonrisa de los niños que sufren. Cuando ellos se dan cuenta que fue la comunidad la que hizo esto posible se dan cuenta que son valiosos y que se preocupan por ellos; esto es algo muy especial. No hay nada que se le parezca. No hay nada como la cultura de la compasión.

Debes ser un jugador… ¿cuáles son tus 5 juegos favoritos?Honestamente, no me gustan tanto los juegos populares, soy anticuado y un fan del deporte. Así que difícilmente me encontrarás con mis audífonos hablando tonterías con algún chavo porque lo estoy destruyendo en un videojuego.

– Super Mario Kart (Super Nintendo)

– Mike Tyson’s Punch Out (Nintendo)

– Mario Brothers (Nintendo)

– NBA 2K (PS4)

– Ken Griffey Jr. Baseball (Super Nintendo)

¿Qué opinas de la manera en que la tecnología y los video juegos han formado a la sociedad?                                                                       Todo empezó con mi generación. Creo que tenía dos años cuando salió el Nintendo. Recuerdo haber llegado tarde a la iglesia ¡porque mi mamá estaba jugando Mario Brothers! Es increíble ver cómo la creatividad ha cambiado tanto. Yo siempre he adoptado la nueva tecnología que surge. Yo fui de los tipos que esperó en línea para comprar el IPhone original. Hay una línea muy fina entre lo que es integrar la alta tecnología en nuestra vida diaria y administrar nuestras tendencias antisociales para no perder la interacción entre nosotros, Los IPads que les damos a nuestros niños son una gran herramienta. Algunos me han dicho por Facetime “gracias” o sólo chateamos. Y ellos obviamente utilizan Facetime con su familia y amigos, es una gran herramienta. Uno de los chicos jugaba Scrabble conmigo durante sus tratamientos en el hospital. Estamos reconectando a los niños. Les estamos devolviendo su identidad a través de la tecnología. Esto es lo maravilloso.

En apariencia, es solo un iPad, cualquiera puede hacer esto, pero si ves más a fondo, si les quitáramos estos IPads, habría aplicaciones similares, pero cada una sería diferente. Se convierte en una extensión de ellos mismos, una herramienta para expresarse. Esto es verdaderamente especial. Cuando eres un paciente, pierdes tu cabello, cambia el color de tu piel,  llevas una bata, y tienes que seguir todo un protocolo. Las enfermeras hacen un gran trabajo ya que te hacen sentir especial, pero la realidad es que mucha de tu identidad se pierde mientras estás en tratamiento. Yo solía decir que cuando el cabello me volviera a crecer, me haría trencitas, y esa es la razón por la cual me hago trenzas en mi cabello ahora, para recordar de dónde vengo y el gran regalo que es el poder expresarse como uno quiera. Pareciera algo tonto, lo sé, pero ese es el punto, ya hay muchas cosas serias en la vida, mi cabello no tiene que ser una de esas cosas. Ya una vez perdí todo mi cabello, ahora puedo hacer lo que yo quiera con él.

Tu marca es fenomenal. ¿Cómo fue que iniciaste tu línea de ropa? ¿Cuál es tu historia dentro del diseño gráfico?  Gracias. Sí tengo una historia. Soy copropietario de una compañía de diseño gráfico y de serigrafía. Mi previa experiencia es en branding (Marcas) y en diseño corporativo. Era importante para mí asegurarme de dar los pasos más acertados en nuestro branding. La gente te puede ignorar si no te muestras sólido, por eso es que el tema era importante para mí. La línea de ropa es divertida, queremos ofrecer mensajes positivos en nuestras piezas para que las personas se sientan empoderadas cuando las usan y cuando leen los mensajes. Le llamamos “vestuario con convicción” porque no sólo confeccionamos piezas con el afán de hacer confeccionar piezas, queremos que sean hermosas, significativas y crear un efecto positivo. Se siente muy bien saber que lo que compras hace posible dar felicidad a un niño que pasa por un momento difícil.

¿Cómo puede Caminos y nuestros socios ayudar a su causa? Como ya lo dije, Gamerosity le pertenece a la comunidad. Puede ser lo suficientemente flexible para que quien pueda ayudar lo haga como pueda, ya sea comprando camisas o donando dinero. O bien si es organizando una venta de garaje, ¡maravilloso! Puede que haya algún grupo que quiera reunirse y adoptar la campaña de un chavo y así asegurarse de financiarla. Oportunidades hay muchas. Hay que seguir apoyando y preocupándonos, y responder cómo cada quien lo sienta. Tus HECHOS siempre serán más grandes que tus DUDAS.

Previous post

De Regreso a la Escuela

Next post

Revista Caminos Septiembre 2016

Alfredo Flores

Alfredo Flores

Editor of Caminos Magazine. Thank you to the communities of Southern Oregon for your continuous support!

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *