Community

Resumen MAY DAY: ¡Se ve, se siente, la raza está presente!

El primero de mayo, mejor conocido como May Day, es un día que se celebra a nivel internacional. May Day tiene su origen en el siglo XIX cuando se empezaron a formar el sindicato y el movimiento obrero. Desde su comienzo, el enfoque ha sido luchar por condiciones laborales justas, así como establecer la jornada de ocho horas y sindicatos para defender y promover sus intereses laborales. En el 2000 en los Estados Unidos se vio la necesidad de abordar el tema de los derechos de los inmigrantes, ya que ambos temas están conectados.

El evento se llevo a cabo a nivel internacional y en todo el país. Miles se movilizaron en ciudades de los Estados Unidos para abogar por los derechos de los inmigrantes y los trabajadores. Sin embargo, los temas varían de estado a estado según los problemas que estén enfrentando. En Oregon, miles de personas, estudiantes, y organizaciones se unieron en la capital para alzar la voz y protestar en contra de leyes anti-inmigrantes.

Nuestra unión y apoyo hacia las familias inmigrantes es importante ya que Oregon se enfrenta a potenciales medidas anti inmigrantes y anti trabajadores en las elecciones de este 2016. La Corte Suprema tiene la última palabra en cuanto a decisiónes sobre Inmigración. En Oregon, un tema central en las protestas de May Day ha sido mantener a las familias unidas, porque nuestro sistema de inmigración roto ha destrozado a varias familias. Tenemos que unirnos para no dejar que esto suceda. Tenemos que fortalecer nuestra comunidad y abogar por una reforma migratoria que respete nuestra dignidad y derechos humanos.

Oregonians for Immigration Reform (OFIR) es un grupo que se ha movilizado para proponer leyes anti inmigrantes en Oregon. Este es el mismo grupo que estuvo en contra de la medida 88 que daría tarjetas de conducir a la gente de Oregon. Ellos colectaron las firmas suficientes para llevar esta medida a votacion en las elecciones generales de noviembre del 2014 y perdió con el 66% de votos en contra. Esta decisión impactó la vida de muchos en nuestra comunidad. Ahora hay tres medidas potenciales que van a atacar a nuestra comunidad inmigrante. Estas medidas se encuentran en la tabla a la derecha. Corran la voz y prepárense para votar en contra de estas medidas.

May Day es un día muy significativo y un recordatorio para nosotros que hay mucho trabajo por delante. Para participar en un cambio, tenemos que empezar por nosotros mismos y preguntarnos, ¿qué podemos hacer hoy para hacer un cambio en nuestro hogar, en nuestra comunidad, y en nuestro país? Si no estamos presentes, estamos de acuerdo con las decisiones. Tenemos que estar presente en las mesas de decisión porque en estas mesas es donde se decide nuestro futuro, el futuro de nuestra gente. ¡Que viva la raza!

¡La unión hace la fuerza!

Previous post

7 Lugares para Disfrutar este Verano

Next post

Clubes Culturales en Instituciones Académicas

Community

Community

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *