Culture

Historia del concierto Afro-Cubano All Stars

El 23 de septiembre en el Armory de Ashland, me uní a casi 400 suramericanos, centroamericanos y norteamericanos y les dimos la bienvenida a 18 latinos caribeños. Juan de Marcos Gonzales y su Afro-Cuban All-Stars, quienes nunca dejan de sorprendernos en casa al tocar salsa, rumba y son montuno—una de las mejores orquestas del planeta.
Se podría pensar que después de la fundación de la banda detrás de la legendaria grabación Buena vista Social Club y haber sido nominado a cuatro premios Grammy, de Marcos consideraría la música su mayor logro profesional, pero detrás del escenario y antes de la función en el Armory, él le dijo a Caminos, “Estoy más orgulloso de mi educación.” Aparte del español ser su idioma nativo, de Marcos también habla inglés y ruso, y en 1989 obtuvo un doctorado en ingeniería y trabajó como profesor en la Universidad Agraria de la Habana. “Me gustaría regresar aquí a Oregón,” le comentó a Caminos, “y dar clases en la universidad (SOU) en cultura afrocubana.”
Había demasiado baile en la llenísima pista de baile de la Great Hall mientras de Marcos lideraba a sus All-Stars en elaborados arreglos de éxitos cubanos como lo fue “Chan-chan,” el cual él ayudó a hacer famoso. Llegó un momento en el concierto donde de Marcos bromeó con la audiencia: “¿No hay ningún mexicano aquí esta noche?” y de repente se escuchó un gran grito: “¡Sí!” De Marcos saludo a sus amigos mexicanos y les explicó que por muchos años México ha sido su “segundo país,” donde comparte un hogar con su esposa y tres hijos, incluyendo dos hijas las cuales participan en la banda. “¡Viva, México!” grito repetidamente en el micrófono.

El mes pasado, una nueva compañía de producción llama Live at the Armory (LATA) se hizo cargo de la gerencia del Armory en Ashland con la misión de unir a todas las comunidades del Valle de Rogue para eventos de clase mundial como este. Mientras Juan de Marcos y sus Afro-Cuban All-Stars echan la casa por la ventana con su éxito, “El cuarto de Tula,” yo pensé en como mis propios hijos cubanoamericanos se estan creciendo en un Oregón unido de latinos—mexicanos, caribeños, sudamericanos y centroamericanos—y fuí afortunado conocer este humilde hombre y virtuoso músico quien atesora su diploma tanto como sus nominaciones a los Grammy.

[Editor: Here’s a good site with Spanish-language detail on Juan de Marcos’s biography:
http://www.afrocubanallstarsonline.com/esp/bio/]

Escritor por Robert Arellano.

Previous post

Lo que debe saber sobre Violencia Domestica

Next post

UN MENSAJE DEL SARGENTO MAK.

Community

Community

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *