El mes de noviembre es el mes que nos recuerda que el invierno se aproxima. También, el mes de noviembre es un mes especial para la mayoría de los que residimos en este país y estamos lejos del nuestro, puesto que en este mes celebramos el día de acción de gracias o “Thanksgiving”. El significado de esta fecha ha cambiado con el tiempo la cual tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas e indígenas. Tanto los europeos como los indígenas de las américas utilizaban el mes de noviembre para dar gracias por la cosecha. Con el tiempo las celebraciones se fueron modificando hasta lo que son ahora. El día de acción de gracias o día del pavo como muchos le llaman, se celebra el último jueves del mes de noviembre en los Estados Unidos. Una celebración muy norteamericana a la cual los residentes Latinos de este Valle le han puesto el toque Latino.

Indagando en nuestra comunidad en como los Latinos celebramos el día de acción de gracias, me di a la tarea de preguntarles a tres hermosas mujeres como celebraban ellas con su familia este día. La primera en ser entrevistada fue la señora Ofelia Lopez. Ella, originaria de Jalisco México y su esposo de Coahuila México, llevan más de 46 años viviendo en Oregón. Sin embargo ella cuenta que no siempre han celebrado esta fecha. Ella y su familia empezaron a celebrar el día de acción de gracias hace aproximadamente 38 años. La señora Ofelia cuenta que ella después de conocer el significado de la celebración, tanto ella como su familia empezaron a celebrar ese día y dar gracias por sus trabajos, salud y todas las bendiciones que Dios les da, pero sobretodo dar gracias por tener a su familia junta y unida. Esta fecha la aprovechan para reunirse, y procuran invitar a alguien que talvez no tenga un lugar donde pasar tan especial día. También, en agradecimiento y como manera de celebrar, regalan un pavo y cena completa a alguien necesitado. La señora Ofelia nos cuenta que en su casa ella siempre prepara el pavo, una ensalada de papa, ensalada de zanahoria con manzanas, una jalea de arándanos, una ensalada verde, muchas verduras y pan de elote y como postre el tradicional pastel de calabaza. El toque latino esta en los infaltables chiles jalapeños, los cuales ella prepara en escabeche o salsa. La señora Ofelia también nos cuenta que cuando su madre vivía esta fecha tenia aún más sabor latino, puesto que su madre preparaba el tradicional mole o pipián. La casa de la señora Ofelia es el punto de reunión en esta fecha y todos sus hijos y nietos celebran ahí. Como tradición familiar al día siguiente todos van al recalentado y ella prepara unas crepas con la comida que quedo del día anterior.

La señora Amalia Robles es nuestra siguiente entrevistada. Ella y su esposo, los dos originarios de Nayarit México, han residido en este país y el sur de Oregón por los últimos 12 años. Cuando ella llego a este país el día de acción de gracias fue un poco confuso, para ella el día de dar gracias es en la víspera de nochebuena. Sin embargo, cuando nació su nieta en el 2006 fue que empezaron a reunirse en familia en esta fecha. Los primeros años lo festejaban con comida típica mexicana como lo es el pozole, tamales, ponche de frutas, jericallas, tostadas entre otros antojitos mexicanos. Después, hace aproximadamente 4 años, empezaron a preparar el jamón al estilo americano, pavo, puré de papas, salsa para el puré, y su hija prepara el pastel de calabaza. Ellos festejan una tradición norteamericana sin el infaltable toque mexicano. Por ejemplo el pavo lo cocinan al estilo mexicano. Ella es la anfitriona ese día y sus hijos se reúnen en su casa. El brindis ese infaltable, con un buen tequila por supuesto, y jugo de manzana para las nietas. Algo que definitivamente no puede faltar en esta día en la casa de la señora Amalia es una oración antes de cenar, ahí es donde dan gracias por su familia presente y la ausente y todo lo que tienen. Ese día su familia se duerme hasta tarde y como su nieta es el motor de la celebración hacen juegos y dinámicas. Y como buenos latinos hay recalentado y otra excusa para reunirse y seguir festejando.

Mi tercera entrevistada es una amiga de la familia, Farissa Lopez. Farissa originaria de Colima y su esposo de Tabasco, han residido en este país por 12 años. Ella antes de vivir aquí en el Valle vivía en Phoenix Arizona. En Arizona ella acostumbraba a celebrar con su familia. Ahora que se ha mudado a Oregón lejos de su familia, nos cuenta que esta fecha la celebra con amistades las cuales son como su familia. En esta fecha ella agradece por todo lo que tiene, salud, familia, hija, esposo, trabajo etc. Ella nos cuenta que también esta fecha es una excusa para reunirse y celebrar. Ella y su familia se reúnen con una amiga y hay diferente comida, pavo, postres de todo tipo, ensalada, todo obviamente al estilo Latino, hasta el pastel de calabaza es latino. Pero indudablemente lo que nunca falta para ella y su familia en esta celebración es la oración antes de cenar en la cual dan gracias por sus seres queridos y el poder en ese momento estar juntos como familia.

El día de acción de gracias aunque sea una tradición norteamericana los latinos la hemos hecho muy nuestra. Si bien esta celebración ha ido cambiando con el tiempo hay algo que indudablemente no ha cambiado y es el espíritu de cada individuo por dar gracias por todo lo bueno que tenemos y nos rodea. Los latinos, considero yo, somos expertos en agradecer el día a día, no importa que tanto o poco tengamos o que tan cerca o lejos estemos de nuestros seres queridos, siempre encontramos una razón para celebrar pero sobretodo disfrutar nuestras familias.

Previous post

Carrera de los Muertos

Next post

Porque DACA Es Tan Importante

Victoria Bencomo

Victoria Bencomo

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *