Education

A nuestros vecinos del Rogue Valley

Nuestra reciente elección presidencial será motivo de estudio por las próximas décadas por nuestros estudiantes y maestros. Los resultados de la elección podrán suponer cambios dramáticos en la política de nuestro país y en la manera en la que nos tratamos unos a otros.

Para muchos de los estudiantes de Southern Oregon University y para otras personas de nuestra región, la repercusión de las elecciones será más que una lección de historia; muchos sufrirán los cambios por venir de manera personal.

Estoy consciente de la incertidumbre y la ansiedad para los que seguramente serán afectados. Comprendo la necesidad de sentirse apoyados y valorados. Independientemente del clima político; les puedo prometer que Southern Oregon University se mantendrá como un lugar seguro en el que todos pueden aprender y desarrollarse. Siempre apoyaremos a nuestros estudiantes y todos los miembros de nuestra comunidad.

Algunos de nuestros estudiantes han venido a este país a progresar, unos sin permiso o sin los documentos que el gobierno del país solicita. Otros están aquí gracias a la política del presidente Obama conocida como Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y se encuentran ahora en una situación delicada.

Me es difícil imaginarme vivir bajo tanta incertidumbre, pero a la vez entiendo la frustración que estas personas deben sentir. Nadie sabe con certeza los cambios que están por venir en este país; muchas promesas se hicieron durante la campaña, y no se sabe cuáles se mantendrán y cuáles serán modificadas o ignoradas.

Las leyes federales y estatales nos permiten proteger a nuestros estudiantes de políticas de migración que se aplican sin causa alguna. En algunos casos, se requiere incluso ofrecer protección.
La ley de Oregon previene que SOU o alguna otra agencia estatal investigar o tomar en custodia a cualquiera cuya posible ofensa consiste en ser ciudadanos extranjeros viviendo en los Estados Unidos sin el permiso requerido. La ley federal le pide a SOU mantener la información de los estudiantes privada, incluyendo su estado migratorio.

Tenemos varios estudiantes que califican para colegiaturas estatales derivado esto de una ley de Oregon que se aprobó el año pasado y que beneficia a personas que no tienen estatus de ser residentes permanentes. No ha habido conversaciones de que se vaya a modificar este beneficio que es ofrecido por el estado, no por el gobierno federal.

Soy uno de los 500 presidentes de universidades que recientemente ha firmado un acuerdo solicitando a nuestros líderes políticos que continúen con el programa DACA. Cuatro presidentes de universidades públicas y varios presidentes de facultades privadas del estado han firmado ya esta petición. Nuestro esfuerzo pretende generar en la opinión pública el apoyo de DACA, y que éste a su vez, llegue hasta el congreso y así impulsarlo en esta próxima administración pública. Desde que se aprobó en el 2012, más de 845,000 personas que nacieron en este país han aplicado para permanecer en el territorio gracias a la ley DACA y un 90% han sido aprobados.

Cada estudiante de SOU es importante para nuestra universidad. Todos son valiosos en nuestro campus, y su posibilidad de continuar su educación en la universidad, será protegida con todos los recursos que estén a nuestro alcance.

Saludos cordiales,
Linda Schott
Presidente, Southern Oregon University

Previous post

Caminos Magazine January 2017

Next post

Some Try To Find Themselves

Community

Community

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *