CommunityEducationFoodHealth

¿Quiere cocinar más en casa? Comience con lo básico.

Una buena nutrición es importante para la salud en general, y cocinar en casa es una buena manera de seguir un plan de alimentación saludable. Sin embargo, con una vida tan ajetreada y tantos alimentos procesados a nuestro alcance, es fácil salirse del hábito.

¿La buena noticia? Nunca es tarde para volver a empezar.

Margarita Castillo, dueña y gerente del supermercado mexicano El Gallo, dice que el esfuerzo de cocinar en casa vale la pena.  Cocinar su propia comida “ahorra dinero, tiene mejor sabor y es más saludable”, señala Margarita.

Le recomienda a las personas inseguras que comiencen con una tradición que conozcan y que, luego, la adapten a su propio paladar.

“Comience con frijoles y arroz. Esos son el complemento de cualquier comida que prepare”, dice Margarita, y añade que estos dos ingredientes básicos conforman una comida nutritiva por sí solos.

Margarita es de la región El Bajío de México, una zona famosa por su abundancia de frutas y verduras frescas. Ella toma las tradiciones que aprendió allí y las usa para crear comidas saludables para sí misma y sus seres queridos.

Le recomienda a los novatos en la cocina que usen la sección de verdulería de un mercado como inspiración. Las frutas y las verduras “están allí para que usted prepare una comida fresca y deliciosa”, agrega.

Los mercados de productores de Rogue Valley son una fuente de frutas y verturas frescas locales.  Los participantes de Oregon Trail pueden igualar hasta $10 de fondos de SNAP a través del programa Double Up Food Bucks (Duplique su Dinero para Alimentos) y obtener el doble de la cantidad de frutas y verduras frescas. Este programa está patrocinado por Jackson Care Connect.

A Margarita también le encanta preparar sopas. Recomienda comprar un pollo entero (haga que el carnicero se lo corte) y agregar verduras como papas, zanahorias, cebollas y chayote, junto con cilantro y ajo.

Dice que llevar una sopa saludable a la mesa es una manera de reunir a una familia y de darles a los niños un buen ejemplo de alimentarse en forma saludable.

Las personas que cocinan con inteligencia pueden planificar por adelantado y sacar el máximo provecho de sus esfuerzos. Margarita recomienda cortar los restos de pollo en tiras y servirlo con verduras asadas al día siguiente.

Dice que las tradiciones culinarias mexicanas permiten que cada cocinero o cocinera se enorgullezca. “Es un arte. Te conviertes en un experto”, asegura. “Te conviertes en ese artista para crear un plato con color, sabor, gusto… se convierte en un plato especial”.

“Si las personas quieren comer bien, tienen que hacer un esfuerzo, pero sí es posible”, agrega Margarita.

Jackson Care Connect patrocina talleres de cocina en Rogue Valley Family YMCA, incluida una clase el 23 de octubre  a las 6 p. m. sobre la Salud Óptima durante las Fiestas. La clase es gratuita y abierta al público, pero las vacantes son limitadas. Llame a la YMCA al 541-772-6295 extensión 106.

Previous post

Noche de Cuentos: Día de los Muertos

Next post

¿Qué es lo que necesitamos saber ahora que la escuela comenzó?

Community

Community

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *