Education

Clubes Culturales en Instituciones Académicas

En mi práctica de investigación etnográfica en la Universidad del Sur de Oregon (SOU) decidí estudiar, “Que atrae a los estudiantes al club Latino, o Latino Student Union (LSU), mientras estudian y navegan un nuevo ambiente en la universidad?” También exploré como estos jóvenes definen su identidad personal mientras transitan tres etapas importantes: los retos que trae el ser estudiante universitario, responsabilidades de jóvenes adultos, y el rol profesional. Este año, el 90% de los miembros de LSU son nuevos, y la mayoría son de herencia Mexicana. De ellos, aproximadamente el 50% son provenientes de esta región, y el otro 50% vienen de fuera del valle. LSU se reúne semanalmente, aunque unos miembros se reúnen a diario.
Razones que los atrajo a ser miembros de LSU:

• El no querer olvidar sus raíces culturales Mexicanas
• Reconocer su herencia Latina, la cual ha sido una razón de orgullo que unos no habían apreciado, o extrañado antes de llegar a SOU
• Aunque la mayoría sabe español, 99% de las interacciones de LSU son en ingles, esto refleja su identidad como México Americanos
• Ver sobresalir a otros Latinos les motiva y refuerza su meta de graduarse con una licenciatura
• Conocer, conectarse, y apoyarse entre Latinos, y tener un ambiente y espacio seguro
• Educar a otros sobre su cultura

En ser jóvenes adultos van encontrando su propia voz y autosuficiencia. Toman decisiones aunque a veces diferentes a las expectativas de sus padres. Buscan ayuda o recursos en amigos, profesores, servicios universitarios, y en la comunidad. La mayoría trabaja y práctica una ética profesional que les ayudará en su carrera.

Este año escolar LSU se destacó dentro y fuera de la universidad participando en eventos como la Carrera del Día de los Muertos, fiesta-posada, Pear Blossom Parade, ventas de comida, eventos benéficos y de extensión para latinos, un baile, y un evento cultural multi-Latino. Los miembros encontraron un espacio, lo tomaron, y han creado una comunidad donde se estiman, se buscan, se apoyan, y dan la bienvenida a nuevos miembros.

Hay una gran diversidad de intereses personales entre ellos: bioquímica, enfermería, educación, artes, matemáticas, socióloga, cinematografía, español, criminología, ecología, sicología…tenemos miembros en asociaciones de prestigio, atletas de equipos universitarios, y la Srita. Rogue Valley.
Clubes culturales como LSU, dan a sus miembros un sentido de pertenencia, y una familia fuera de su hogar. Eddie Tovar, Co-presidente del club, dice que sí no fuera parte de LSU y no se relacionara con otros Latinos, quizá no tendría con quien hablar sobre la cultura latina, su comida y celebraciones, y agregó, “tan solo oír a alguien decir algo en español, ah! me siento en casa.”

Termino con un agradecimiento a las familias que nos han dado segundo hogar, nos han ayudado a encontrar una comunidad, y nos siguen apoyando. A los miembros de LSU por su trabajo y buena vibra. Al gabinete de este año por su dedicación, a los Co-presidentes Eddie Tovar y Orlando De La Cruz, a la secretaria Linda Escot, y yo, Annie Valtierra-Sanchez tesorera de LSU. Al personal que nos ha apoyado, y a SOU que nos otorga este espacio y la oportunidad de sentirnos en casa.

Previous post

Resumen MAY DAY: ¡Se ve, se siente, la raza está presente!

Next post

MIENTRAS ESTABAS FUERA

Annie Sanchez

Annie Sanchez

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *