Education

Enseñando Nuestro Historial Latino

El profesor Manuel Pacheco, mejor conocido como Manny, es copresidente del departamento de ciencias sociales en el Rogue Community College (RCC). Su padre es de origen indígena Yaqui del norte de México y su madre es alemana. Manny es el primero en su familia en obtener un diploma de preparatoria y continuar estudios universitarios obteniendo una licenciatura en servicios humanos con un estudio secundario en psicología. Además obtuvo dos maestrías: consejería de salud mental y administración de negocios. Actualmente se encuentra en el proceso de empezar un programa de doctorado.

Yo tuve el privilegio de ser su estudiante hace un par de años y ahora tengo el honor de entrevistarlo.

¿Cómo ha llegado a su posición?

Empecé hace años en RCC como consejero asistente. Soy un gran defensor de personas de color, personas con discapacidades y estudiantes universitarios de primera generación. Ayudándoles a entender y transitar lo que a veces es un proceso complejo y confuso para que se integren a la educación superior. Enseñé en el instituto de liderazgo de Oregon donde estudiantes de RCC servían como mentores para estudiantes Latinos de la preparatoria. Cuando recibí mi maestría hice la transición a maestro de tiempo completo.

¿Aplicó o lo nominaron para copresidente?

Fui nominado. Creo que tiene que ver con quien soy dentro de mi departamento. Tengo buenas habilidades interpersonales y sé trabajar en equipo…pero mas importante, realmente apoyo a los estudiantes.

Podría estar haciendo algo diferente con sus maestrías ¿Por qué decidió enseñar?

Pase 12 años en la zanja como médico clínico con personas de diferentes diagnósticos mentales y de adicción…y sentí que di vuelta a la esquina cuando enseñaba; tenía mas impacto…podía ayudar a gente que ya iban mas avanzados en el camino.

¿Su filosofía educacional?

Colaborar, preguntar que necesitan los estudiantes y cultivarles que sean críticos intelectuales…no solo es libros y tareas, es hacer conexiones, salir de su zona de confort…trabajar en equipo, ser un buen escritor y un buen comunicador, ser consumidores críticos de nuestros sistemas y saber navegar esos sistemas.

¿Cómo crea una buena relación con sus estudiantes?

Pienso que lo hago al ser chistoso, compasivo y flexible. Hacerles saber que creo en su sus habilidades y creo que lo hago desde el primer día cuando en lugar de entrar en plan de estudio rompemos el hielo con un ejercicio para conocernos. Y más importantemente lo hago al modelar comportamiento en el salón. Creo que soy muy auténtico con mis estudiantes.

¿Qué encuentra frustrante en su profesión?

Encuentro que unos estudiantes no creen en ellos mismos, o no ponen el esfuerzo. Realmente creo en tener altas expectativas y creo que pueden elevarse a ese nivel. Y que unos estudiantes no toman responsabilidad de su propio aprendizaje, ellos también deben de estar comprometidos en este proceso.

¿Cómo establece autoridad y disciplina en el salón?

Para mi es mejor cultivar un ambiente positivo y así no tengo muchos problemas disciplinarios.

¿Qué es lo que más le agrada de ser profesor y cuál clase le gusta más enseñar?

Ser la semilla del cambio. Trabajo con estudiantes que han superado adversidades en su vida y ser parte de ese cambio es lo que amo. ¿Cuál clase me gusta más enseñar? eso es difícil…pienso que es La Experiencia Histórica de Chicanos/Latinos—The Chicano/Latino Historical Experience. Es una clase que yo mismo desarrollé. Es una clase que traje a RCC y sigue evolucionando…me encanta enseñarla porque puedo traer conocimiento a estudiantes que a la mejor no saben acerca de esta vibrante y maravillosa gente.

Basado en su conocimiento ¿Cuál diría que es el reto mas grande que enfrentan los estudiantes Latinos/Chicanos hoy en día?  

El no terminar la preparatoria. El alto índice de los que abandonan la escuela. Y no hay una sola causa, hay un número de cosas. Desafortunadamente la discriminación en nuestro país aún es muy prevalente. Hemos llegado lejos pero aún no estamos ahí. No tenemos suficiente gente que sea bilingüe para trabajar con estudiantes. Hay una barrera de comunicación y ese es un formulario para el fracaso. No tenemos currículo que los asimile a una medida gradual.

¿Quiénes son sus modelos a seguir?

Tengo que decir que Dolores Huerta (colaboradora con César Chávez) tuvo un impacto enorme en mi vida…me habló de mi responsabilidad de regresarle algo a mi comunidad. También mi padre quien me inculcó trabajar duro y no rendirme. Mi esposa por su generosidad y amor incondicional. Y mis mentores quien me han enseñado a ser compasivo y flexible con mis estudiantes y mantener una mente abierta.

Previous post

Aumenta la tasa de graduación en las escuelas de Medford

Next post

Revista Caminos Marzo 2016

Annie Sanchez

Annie Sanchez

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *