CommunityCultureFeatures

Los cuentos Empiezan con nuestras raíces

Parar iniciar la asociación entre Northwest Storytellers y Caminos, estaremos siguiendo a la “cuentista” y artista local Erica Alexia con una serie de artículos que se enfocaran en arte, sus mensajes, ideas, y acciones que el arte pueden crear en nosotros. Los pensamientos de Erica y su arte provocador han enviado olas a través del país. Las raíces de su voz están en el Sur de Oregon. Los últimos siete años, Erica ha dedicado su tiempo a la educación, organización, arte, narración de historias, y trabajo cultural. Ella tiene grados en Antropología Cultural, Estudios Étnicos, y Español de la Universidad de Oregon.
El trabajo de Erica ha tenido un efecto de muchos resultados a través de la comunidad. Victoria Bencomo, una conciliadora para Educación de Migrantes aprecia la energía y entusiasmo de Erica. “Yo he trabajado con jóvenes por más de 15 años y con frecuencia veo jóvenes locales queriendo irse de nuestra área debido a la falta de oportunidades en nuestras propias comunidades locales. Erica después de haber terminado su Bachillerato, regreso a nuestra comunidad y ha trabajado incansablemente para hacerlo mejor para todos. Ella trabaja para una ONG ayudando a estudiantes no representados y no merecidos para su transición a la Escuela Superior, Ella también es consejera de jóvenes, quienes están interesados en diferentes tipos de arte y como lo usan para expresarse ellos mismos.”
Victoria agrego, “Adicionalmente, ella ha creado un programa de narración de historias muy exitoso para la comunidad Latinx. El año pasado Erica, junto con otros colegas, crearon “Noche de cuentos” para muestra comunidad Latinx. Ellos proveyeron un espacio para personas locales en nuestra comunidad para contar su historia, en español. Los presentadores fueron padres y tuvieron la oportunidad de decir su historia. Yo fui una de las 200 personas que atendieron y vi el poder y la magia de la narración de historias. Vi a personas llorar, vi a personas reír, y vi a personas sentirse en casa en tiempos donde las personas tienen miedo de reunirse y celebrar la cultura. El arte de Erica no se limita a crear eventos y aconsejar a otros, ella también usa su arte para promover justicia social y cambio, y lo más importante usa el arte para sanar.”
Desarrollado o Natural / ¿Cómo descubrió su estilo?: Yo siempre he dibujado pero no es algo en lo que me enfoco completamente. Descubrí mi forma de dibujar debido a lo que pasa alrededor mío, políticamente. Mi experiencia de vida como una mujer morena Xicana. Yo empecé a dibujar un contrarelato que trae más representación positiva a mi identidad, cultura y comunidad.
Cuando no hago arte, Yo: Escucho música, empujándome yo misma a escribir más, leyendo páginas de 3 libros diferentes, organizando en la comunidad, y trabajando como consejera de jóvenes con Sueños de una Escuela Superior, soñando y viviendo mi mejor vida.
El lugar que viajaste que ha inspirado tu arte: Vivir en la Ciudad de México. También viajando a otros lugares de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Colombia & Guatemala. Las caras, los colores, la comida & la historia, me ha inspirado a recordar y reclamar mis raíces Indígenas-Mexicanas y sacar fuerzas de mi misma.
Medio favorito: Marcadores, acrílicos y ahora arte digital.
El mayor desafío haciendo arte: ¡LA DUDA! Y compartir. Porque no sabes cómo harás sentir a otros y luego me recuerdo a mí misma de ser irreverente.
¿Qué hace a tu arte diferente?: Cada uno crea diferente. El mío es relajado y colorido.
¿Cuál es tu mensaje al artista en desarrollo?: Continúa haciéndolo, no hay éxito de la noche a la mañana. No te preocupes en perfeccionarte o de los críticos. Es un viaje personal.
¿Qué proyectos en desarrollo están en camino?: Trabajando en una colección con un tema: mujer y maternidad. En abril tratare de realizar un desafío de un dibujo al día. Estaré trabajando con Unite Oregon para crear arte para los problemas políticos actuales de Oregon. Y solo seguir trabajando duro.

Artista: Erica Alexia
Base de operaciones: Medford, Oregon, AKA ¡541!
Estilo de arte: No identifico mi arte con ningún estilo en particular. Si tuviera que ponerlo en una caja, las dos palabras que usaría para describir mi estilo seria: Morena y Poderosa
Pagina web: Por llegar. Lo prometo. #TheStruggle
Instagrama: @ericalexia (Sigueme)
Cualidades importantes de la artista
Sin complejos: Ser cruda con mis experiencias y sentimientos.
Persistente: Continuando el camino con mis propias dudas y criticismos.
Cuentista: Expresando el significado de la historia.
Empoderar: Orgullo y amor.
Artista de Influencia: Judy Baca, Remedios Varo, Apitatán, Dignidad Rebelde, Frida Kahlo (lo que la chica morena no hace), y mis ancestros.

Nuestra Piel, nuestra palabra y nuestro conocimiento tienen raíces. Toma coraje crecer en nuestros cuerpos y clamar quien realmente somos. Conocernos a nosotros, aprender nuestras historias verdaderas y trazar nuestras raíces es doloroso pero trae amor y libertad. Y las ganas de resistir. – Erica Alexia

Previous post

Agregue esto a su lista de tareas pendientes

Next post

Feliz retiro el jefe adjunto Brett Johnson

Cesar Flores

Cesar Flores