ActivitiesCommunityCulture

Círculos de Mujeres el Regreso a la Naturaleza Femenina

Como sabrán el 8 de marzo se conmemora “El Día Internacional de la Mujer” y me parece que esta conmemoración nos hace reflexionar sobre los logros en cuestión a nuestros derechos como mujeres, pero también nos motiva a seguir abogando por todo lo que aún nos falta en cuanto a igualdad y respeto para nosotras.

Pero hoy nos les vine a hablar sobre mis ideales como feminista. Hoy les quiero compartir mi experiencia sobre mi proceso de autodescubrimiento como mujer. ¿Qué como lo logré? Creo que todavía no me conozco del todo, pero cada día voy aprendiendo más sobre mi cuerpo y mi espíritu.
En el verano del 2015 en la ciudad de Torreón, Coahuila, México, recibí la invitación para asistir a un “Círculo de Mujeres”, yo pensé, ¿qué es eso?, suena interesante, así que fui. Un Círculo de Mujeres, es una tradición de los pueblos indígenas en todo el continente Americano, en donde se celebra la fertilidad y el maravilloso regalo de la feminidad. Se dan regalos a la luna como, maíz, flores, inciensos, cristales, pero, ¿por qué a la luna? Ella representa la fertilidad en muchas de nuestras culturas. La luna tiene una gran influencia energética con nuestro ciclo menstrual, también está comprobado que durante la etapa de luna llena se registran mayor número de nacimientos. A su vez, también se ha comprobado que las mujeres que viven en zonas rurales o poco pobladas tienen una conexión más fuerte con los ciclos lunares.

Me gustó tanto la experiencia de compartir con otras mujeres que no conocía, pero podía sentir mucha empatía con ellas, descubrí que nos pasaban las mismas cosas, teníamos los mismos cambios de humor durante nuestros ciclos, teníamos la misma inquietud y necesidad de conocernos a nosotras mismas. Así que regresé al mes siguiente y al siguiente y al siguiente.
Ahora que me mudé a este valle tan hermoso y rodeado de naturaleza, quiero compartir con todas ustedes lo que yo aprendí con aquellas mujeres tan maravillosas, quiero que se sientan acompañadas, que conozcan la experiencia. Muchas veces pensamos “esto sólo me pasa a mí”, “nadie me comprende”. Pero la verdad es que lo que tú estás sintiendo también lo pude haber sentido yo, o tu amiga, tu prima, tu hermana, tu mamá, o hasta tu abuela. Por desgracia perdimos o nos arrebataron la tradición de compartir para ayudarnos entre nosotras mismas.

Tal vez han escuchado el dicho de “Mujeres juntas, ni difuntas”, las invito a romper con esas ideas de separación entre mujeres, las invito a conocerse a ustedes mismas, a sanarse ustedes mismas, las invito a compartir desde su corazón y su útero que es sagrado, no sólo por dar vida, sino también porque en él se fabrican nuestros sueños.

Si tienes interés en los Círculos de Mujeres, o sobre menstruación consiente y ginecología natural, te recomiendo que sigas esta página en Facebook. Se llama “Mujer de la Tierra”, es en español.

Previous post

Navegando por las Mareas de Trump. Vol.1

Next post

Entrevista con Deputy Chief, Brett Johnson

Laura Quintero

Laura Quintero

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *