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P&R con el Talento que hizo la película BLACK ROAD

Black Road es una película de ciencia ficción escrita y producida por Gary Lundgren, que a su vez es la pro- ducción mas reciente de Joma Films y la tercera filmada en el Sur de Oregon.

La trama toma lugar en el año 2029, en el estado de Jefferson y cuenta la historia de un ex-militar vagabun- do, un humano con un super ordenador incrustado en la cabeza, que arriesga su vida para proteger a una mujer de peligroso ex.

Black Road es una producción de bajo presupuesto que recaudo casi la mitad de su costo a travez de un proyecto de Kickstarter. Se estrenará en octubre del 2015.

Hablamos con el escritor y director Gary Lundgren y los productores Anne Lundgren y Luis Rodriguez sobre sus experiencias al filmar en el Sur de Oregon.

Gary Lundgren: Escritor/Director

Cuéntanos sobre tu carrera cinematográfica.

Estudié cine en el Art Center College of Design en Pasa- dena. Después de ahí, trabajé como asistente de editor para algunos de los mayores estudios de filmación en Hollywood. Post-producción es un proceso lento y te- dioso y es ahí donde aprendí más acerca de filmación.

Aún me gusta trabajar como editor en otras produccio- nes, pero mi pasión es escribir y dirigir. Desde el prin- cipio me dí cuenta de que nadie me daría la oportunidad de dirigir. Nosotros tenemos que crear nuestras propias oportunidades y es lo que hemos estando haciendo.

Antes de Black Road dirigiste otras películas en el Noro- este incluyendo Redwood Highway, y Calvin Marshall,

¿Cómo es filmar en Oregon?

Nosotros vivimos en Los Angeles por un buen tiempo. Vi- vir ahí fue genial, pero es un lugar caro y difícil para pro- ducir un largometraje. Es difícil superar la tranquilidad, los lugares increíbles y los permisos de rodaje asequibles del Noroeste. Además hay equipos asombrosos con los cuales ahora somos buenos amigos.

¿Qué mensaje espera que la audiencia se lleve con esta película?

Espero que la audiencia vea a Black Road como inquietante y entretenida. Ojalá signifique algo para la gente. La his- toria explora nuestras necesidades de estabilidad, felici- dad y sentido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la desesperación y la desilusión empezaron a formar parte de las historias de crimen de Hollywood. El cine negro (film noir) surgió casi por accidente. Fue una reacción a lo que estaba pasan- do y reflejaba como se sentían los escritores y artistas de la época. Creo que ahora hay una especie de inseguridad similar. El mercado de trabajo se está colapsando y hay una tremenda desigualdad económica. ¿Está el gobierno y la Agencia de Seguridad Nacional infringiendo nuestra libertad? Y estamos tan apegados a la tecnología. En esta película hay muchos temas e ideas que espero tengan resonancia en la audiencia.

¿Cuándo y dónde se va a estrenar la película?

Estamos emocionados de estrenarla en Beverly Hills el 14 de octubre. Nuestro estreno en el Noroeste será en el festival de cine en Astoria, Oregon. Nos hemos asociado con Coming Attractions Theaters y estará en cines a traves de Oregon. Después irá a VOD (video on demand) donde la mayoría de la gente va a ver la película.

Anne Lundgren: Productora

El presupuesto del proyecto es crucial al momento de escribir el guión porque limita las localidades y los roles, ¿qué impacto tuvo en las decisiones al producir Black Road?

Debido a que desde el principio sabíamos que tendría- mos un presupuesto limitado, planeamos el guión ba- sado en esto. Nuestra meta era mejorar lo que teníamos para trabajar, en vez de expandir muchas opciones. Nos pusimos en marcha para escoger lugares maravillosos y crear personajes laboriosos. A pesar del presupuesto limitado, pudimos filmar en 20 localidades, entre ellas la magnífica costa de Oregon.

Te apoyaste en un proyecto Kickstarter para recaudar parte de los fondos usados en la producción de la película, ¿qué otras estrategias usaste para alcanzar el presupues- to necesario para Black Road?

Además de Kickstarter, Black Road fue financiado un gru- po de inversionistas regionales. Pasamos algo de tiem- po trabajando con nuestros inversionistas para crear un modelo de negocios, que tuviera sentido para los inver- sionistas profesionales y con experiencia, con la inten- ción de establecer relaciones de largo plazo y asociarnos de nuevo en filmaciones futuras.

¿Cuáles son los desafíos mas grandes a los que se en- frenta la industria del cine independiente en Oregon?

No siempre tenemos suficientes producciones que vienen al valle para asegurar trabajo de tiempo completo para nuestro equipo. Por el otro lado, cuando producciones grandes o proyectos simultáneos vienen al area, no siem- pre tenemos suficiente personal o equipo para apoyarlos.

Es cuestión de seguir creciendo lentamente por ambos lados: promover a la región como una excelente ubi- cación para proyectos de mayor presupuesto de fuera del area, y establecer el equipo necesario para apoyar a los proyectos profesionales mas grandes. Ambas cosas ya están sucediendo. Algunas nuevas empresas de produc- ción se han trasladado a la zona en el ultimo año, y las empresas que ya se han establecido están expandiendo sus servicios y adquiriendo nuevo equipo.

Luis Rodriguez: Productor

¿Cuál fue tu papel en Black Road y como te involucraste en el proyecto?

Cuando me enteré de que Gary haría Black Road supe que quería ser parte del proyecto. Nos reunimos para hablar sobre la película y el trabajo que tendría que llevarse a cabo. El resultado fue que el me dio la bienvenida al proyecto. De ahí trabaje muy de cerca con Anne en la pre-producción y una vez que empezamos a filmar, solo tuvimos que hacer lo necesario para que la producción siguiera.

¿De que manera estuvieron la comunidad del Sur de Oregon y los negocios locales involucrados en el proceso?

Tuvimos un gran apoyo. Durante el proceso de pre-produc- ción hablamos con varios negocios acerca de ser patro- cinados, y tuvimos una gran respuesta. Un ejemplo de la generosidad de la comunidad es de que durante casi toda la duración de la filmación estuvimos comiendo platillos donados por restaurantes locales. El elenco y el equipo apreciaron ser bien alimentados.

¿Hubo actores y actrices locales en el elenco?

Sí. Tuvimos grandes actores del Oregon Shakespeare Festi- val. También contratamos mas de 100 extras para muchas escenas.

¿Qué experiencia te has llevado en este proyecto?

El trabajar con Gary, Anne, y el resto del talentoso elenco fue una experiencia formidable. Aprendí lo importante que es tener a la gente correcta en el equipo. Me siento mas enfocado que nunca y estoy preparado para el siguiente proyecto.

Entrevista por Monserrat Alegria

Fotos por Mary WilkinsKelly

Portada por Ezra Marcos

English Article:

Thank you for following Caminos Magazine  —  Alfredo Flores / Editor

Black Road, a science-fiction thriller written and directed by Gary Lundgren, is Joma Films latest production, and their third filmed in Southern Oregon.

Set in 2029, in the lawless State of Jefferson, the movie tells the story of an ex-military drifter, a human with a super computer embedded in his head, who risks his life to protect a woman from her dangerous ex.

Black Road is a low budget production that fundraised almost half of its cost through a Kickstarter project. It will be released on October of 2015.

We talked to Gary Lundgren, writer and director of Black Road, and producers Anne Lundgren and Luis Rodriguez about their experiences shooting in Southern Oregon.

Gary Lundgren: Writer/Director 

Tell us about your film career…

I went to Art Center College of Design in Pasadena for filmmaking. From there I worked as an assistant editor on some major studio pictures in Hollywood. Post production is a slow, tedious process and it’s where I learned the most about filmmaking. I still love working as an editor on other films, but my passion is writing and directing. I realized from the beginning that no one was going to just give me an opportunity to direct. We had to create those opportunities ourselves and that’s what we’ve been doing.

Prior to Black Road you produced other movies in the Northwest including Redwood Highway, and Calvin Marshall, what is it like to film in Oregon?

We lived in LA for a long time. Living in Los Angeles was great but it’s a difficult and expensive place to shoot a feature. It’s hard to beat the Northwest for peace of mind, amazing locations and affordable shooting permits, etc. And there are great crews in Southern Oregon who we are now great friends with.

What do you hope the audience will take away from the film?

I hope audiences find Black Road both unsettling and entertaining. Hopefully it will mean something to people as well. The story explores our need for stability, happiness and meaning.

After World War II, desperation and disillusionment crept into hollywood’s crime stories. Noir was almost an accident. It was a reaction to what was going on. Very reflective of how writers and artists were feeling.

I think there’s a similar sort of insecurity now. The job market is flailing and there’s tremendous economic inequality. Is the government and the NSA infringing on our freedoms? And we’re so attached at the hip to technology. There are a lot of themes and ideas that I’m hoping will resonate with people.

When and where will the movie be released?

We are excited to premiere in Beverly Hills on October 14th. Our Northwest premiere will be at the Astoria Film Festival in Astoria, Oregon. We’ve partnered with Coming Attractions theaters and will open theatrically across Oregon. Then it will go to VOD where most people will see the film.

Anne Lundgren:

Budget is crucial when writing a script because it limits locations and speaking roles, how did it impact the decisions made when producing Black Road?

Since we went into Black Road knowing we’d have a limited budget, we planned for this from the script stage. Our goal was to enhance what we had to work with instead of expanding to too many options. We set out to choose visually stunning locations and create well-drawn characters.  Even with our budget limitations, we were still able to film in 20 locations including the magnificent Oregon Coast.

You relied on a Kickstarter project to partially fund the production of the film, what other strategies did you use to reach the budget needed for Black Road?

In addition to Kickstarter, Black Road was funded by a group of regional investors. We spent quite a bit of time working with our investors to create a business model, which made sense to professional, savvy investors with the intention of building long-term relationships and partnering again on future films.

What are the biggest challenges the independent film industry faces in Oregon?

We don’t always have enough productions coming into the valley to sustain full-time work for our film crews. On the other hand, when large or simultaneous projects come to the area, we don’t always have enough crew or equipment to support them.

It is a matter of continuing to grow slowly from both sides: promoting the region as a prime location for larger-budgeted projects from out of the area, and building the infrastructure and crew base needed to support these larger professional projects.  Both of these things are happening. A few new production companies have moved to the area in the last year, and existing businesses are expanding their services and acquiring new equipment.

Luis Rodriguez:

What was your role in Black Road and how did you get involved in the project?

When I found out Gary was making Black Road I knew I wanted to be a part of it. We arranged a meeting and discussed the film and work that needed to be done. The end result was that he welcomed me on board. I then worked very closely with Anne on pre-production and once we started filming, we just had to do everything that needed to be done to keep the production going.

How was the Southern Oregon community and local businesses engaged in the process?

We had amazing support. During pre-production we approached many businesses for sponsorship and received a great response. Just one example of the community’s generosity was that for almost the entire duration of our shoot, we were eating donated catered meals by local restaurants. The cast and crew really appreciated being fed well.

Where any local actors/actresses casted in the movie?

Yes. We had some great actors from the Oregon Shakespeare Festival. We also casted over 100 background extras for numerous scenes.

What did you take away from this project?

Working with Gary, Anne, and the rest of the talented crew was a great experience. I learned the importance of having the right people on the crew. I feel more focused than ever and I am ready for the next project.

 

 

 

 

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