CultureTravel

Hola mi gente (Bonjour tout le monde)

Me llamo Beto Vargas y estoy escribiéndoles desde Nantes, Francia.

Crecí en Medford donde aprendí mucho sobre como negociar mi propia identidad como Mexican-American, Chicano y pocho en los Estados Unidos. En los años 90 mis padres emigraron de Zacatecas, México a Oregón. Mi padre trabaja en las huertas de Beer Creek y mi madre en la compañía Harry & David. Viendo de primera mano el gran sacrificio que mis padres aportaron para darnos una vida mejor, sabía que yo también tenía que hacer un gran esfuerzo para demostrar que su sacrifico no fue en vano.

Con la ayuda de muchas organizaciones y personas claves como Kids Unlimited, Educación Migrante, Trio, maestros y mentores pude obtener una beca de Bill Gates para realizar mi sueño de ir la universidad y estudiar en la universidad prestigiosa y élite de Bowdoin College. El día que recibí mi carta de aceptación de Bowdoin y la beca de Gates Mellenium Scholars fue el día más feliz de mi vida. Cuatro años después terminé mis estudios en Bowdoin con concentraciones en español, francés y Estudios Latinoamericanos, dejando atrás un increíble lugar y bellas amistades.

Ahora me encuentro en Francia trabajando como un asistente de inglés en la Universidad Politécnica de Nantes. Una oportunidad que se presentó gracias al departamento de francés en Bowdoin College, donde fui seleccionado para enseñar en Nantes. Tengo apenas una semana en la ciudad, que es reconocida como una ciudad alegre, abierta, movida (un ville que bouge) y estudiantil. Vivo en el centro de la ciudad justamente enfrenta de la catedral San Pedro y San Paulo y a un lado del castillo, Château des ducs de Bretagne. Llegué a medio festival, dónde habían conciertos de música, exposiciones de arte y juegos para niños. Como las fiestas de enero en México sólo que remplazan las botas y los tacos por playeras rayadas y Kebabs.

La primera semana conocí a mis compañeros del departamento de inglés y comencé a preparar el currículo para estar listo y enseñar clases la próxima semana. Me encanta conocer gente nueva y crear nuevas amistadas, hasta ahora he conocido gente local y estudiantes internacionales de Cuernavaca, Zacatecas, Argentina, Brasil, España, Líbano, Egipto, India, y China. Me encanta poder cambiar de idiomas en media conversación y mezclar los idiomas para crear un patio de frañol, spanglish, y franglish. Para mí, cada idioma es una nueva perspectiva de cómo interpretar el mundo. Desde niño siempre he estado en el umbral de dos culturas y es en este tercer-espacio donde siento que me identifico más. La autora Chicana, Gloria Anzaldúa llama a esto “Mestiza Consciousness” o una conciencia mestiza. Me fascina encontrar las intersecciones, las contradicciones, y la interseccionalidad de raza, clase, género y religión cuando viajo a diferentes lugares. Por ejemplo, esté verano hice un programa de educación urbana en Harvard donde aprendí como enseñar a estudiantes de los barrios del sur de Boston, donde la mayoría de mis alumnos eran de la República Dominicana y de Haití. Esta experiencia fue inolvidable y me ayudo a ser un mejor maestro. Espero que este año también pueda aprender de mis alumnos franceses y ayudarles a mejorar su inglés. Esto es todo por ahora. A très bientôt mes amis, nos vemos pronto mis amigos/as.

Escrito por Beto Vargas

Previous post

“Sportsology” Vuelve a ScienceWorks

Next post

Carrera de los Muertos

Beto Vargas

Beto Vargas

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *